aniversario
Hace 68 años, el Palacio de las Academias fue declarado Monumento Histórico Nacional
Así consta en la Gaceta Oficial N° 25.020 del 6 de abril de 1956
La edificación colonial con estilo neogótico conocida actualmente como Palacio de las Academias fue declarada Monumento Histórico Nacional e incorporada como Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación el 6 de abril de 1956, según se desprende de la Gaceta Oficial N° 25.020 publicada 68 años atrás.
Hoy en día, el Palacio de las Academias es sede de las siete Academias nacionales. Estas son: Lengua (1883), Historia (1888), Medicina (1904), Ciencias Políticas y Sociales (1915), Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (ACFIMAN, 1917), Ciencias Económicas (1983) y de la Ingeniería y el Hábitat (1998).
Cuando todo comenzó
Se estima que sus orígenes se remontan a 1574; ese año, se construyó el Convento de la Limpia e Inmaculada Concepción de Nuestra Señora de Caracas, perteneciente a la orden franciscana. Los feligreses franciscanos de esa época tenían varias misiones, como impartir las doctrinas cristianas a los pueblos indígenas y establecer un orden social. Asimismo, debían participar en el desarrollo cultural del país, apoyando, por ejemplo, en el cálculo del almanaque de las provincias, en la construcción del primer acueducto de Caracas y en la llegada de los primeros libros de la biblioteca del convento, dando lugar al primer centro de lectura oficial.
En el claustro del llamado Convento de San Francisco también sucedieron hechos importantes de la Venezuela Republicana. Tal es el caso de la entrega a Simón Bolívar del título de Libertador y la celebración del Congreso Nacional de 1854 cuando se declaró la abolición de la esclavitud.
El convento se construyó primitivamente. Tenía “tapias no durables”, es decir, muros que se hacen de una sola vez con tierra amasada y apisonada en un encofrado. De hecho, su estructura de madera y paja no soportó las inclemencias de varios terremotos y se vino abajo en diversas ocasiones.
Una ley de 1821 ordenó la supresión de todos los conventos de la Gran Colombia, por lo que el Palacio de las Academias pasó a refugiar a varias instituciones. Además de las Academias nacionales, resaltan la Cámara de Diputados del Congreso Nacional (1840-1845) y la segunda sede de la Universidad de Caracas y actual UCV (1856-1953).
Custodio que custodia
Su Paraninfo se inauguró el 3 de diciembre de 1876 y se reformó en 1993 con motivo del centenario de la muerte de El Libertador. Su interior está amoblado bajo la inspiración del estilo gótico, con excelentes trabajos de ebanistería y tapicería junto a una prolija colección de iconografía. Es usado en las incorporaciones de nuevos Individuos de Número y actos protocolares de relevancia.
El Palacio de las Academias está bajo la custodia, mantenimiento y conservación de la Fundación Palacio de las Academias, creada por las Academias nacionales el 22 de junio de 1993.
En sus instalaciones se resguardan y custodian numerosas obras de arte y documentos históricos, científicos y culturales que constituyen buena parte de la memoria de Venezuela.
El Palacio de las Academias se encuentra en el casco central de Caracas, sobre la avenida Universidad, en el cuadrante comprendido entre las esquinas de San Francisco, La Bolsa, Mercaderes y Pajaritos. Sus espacios se comunican entre sí por caminerías rodeadas de jardines donde las bromelias, las palmas nativas y otras especies botánicas dan la bienvenida a todo aquel que desee visitarlos.