Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales | Programas
16409
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16409,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
 

Programas

Aguas

Debido al limitado acceso de agua potable por parte de las poblaciones humanas, además del uso excesivo e inadecuado de este recurso natural, incluyendo su polución y su creciente demanda, las Academias de Ciencias de América decidieron establecer, en el año 2005 un programa regional para auxiliar gobiernos nacionales a enfrentar estos problemas.

Energía

El Proyecto de creación de una comisión de energía se inspiró en un reporte del año 2007,“Lighting the way; Toward a sustainable energy future”, del Consejo Interacadémico de IANAS (Red Interamericana de Academias de Ciencias).  El objetivo del Proyecto es el de  aplicar las recomendaciones de este informe global en las Américas. El Proyecto se inició en el Taller de Energía de IANAS,  convocado del 30 al 31 de octubre de 2008 en Buenos Aires, Argentina.

Seguridad Alimentaria

La seguridad alimentaria y nutricional (SAN) es uno de los desafíos globales para el siglo 21, y la red Global de Academias de Ciencias mediante sus cuatro redes regionales de academias, con financiamiento de la Academia Alemana de Ciencias-Leopoldina y el Ministerio de Educación del Gobierno Alemán, proyectó un libro sobre los desafíos y oportunidades en SAN para los próximos 50 años.

Mujeres en Ciencias

 

En junio de 2010 bajo los patrocinios del IAP (Global Network of Science Academies), la Red Interamericana de Academias de Ciencia (Interamerican Network of Academies of Sciences, IANAS) establece el Grupo de Trabajo de Mujeres en Ciencia (Women for Science Working Group, WfS-WG). La primera reunión de Puntos Focales del Programa se realizó en México en febrero de 2011.

Educación en Ciencia basada en Indagación

 En la Asamblea General de IANAS (InterAmerican Network of Academies of Sciences, del año 2004, se aprobó impulsar la creación de un programa de mejoramiento de la enseñanza de la ciencia a nivel de la educación primaria basado en la experimentación. ECBI, bajo los auspicios de las Academias de Ciencia de diversos países. El 23 de agosto de 2004, se firmó un acuerdo entre la ACAL, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, y la Fundación Empresas Polar, para crear el programa ECBI en Venezuela.