Educación en Ciencia basada en Indagación

Tiene como objetivo el mejoramiento de la enseñanza de la ciencia a nivel de educación primaria basandose en el razonamiento y la experimentación.

En la Asamblea General de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS, por sus siglas en inglés) del año 2004 se aprobó impulsar, bajo los auspicios de las Academias de Ciencias de diversos países, la creación de un programa de mejoramiento de la enseñanza de la ciencia a nivel de educación primaria basandose en la experimentación. El 23 de agosto de 2004 se firmó un acuerdo entre la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL) y la Fundación Empresas Polar para crear el programa Educación en Ciencias basada en Indagación (ECBI) en Venezuela. En julio de 2005, en la sede del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), se presentó el programa en el marco del III Foro ACAL “Encuentro de Educadores e Investigadores Científicos”. Entre 2005 y 2006 se formaron los facilitadores y en abril de 2006 se dio comienzo al programa con la participación de cinco escuelas del área metropolitana.

El objetivo de este programa es la elaboración de una metodología de enseñanza de la ciencia a nivel de educación primaria, orientada al desarrollo de estrategias  para potenciar la capacidad de observación, de razonamiento y de formulación de preguntas de los alumnos para producir mejores resultados en el proceso de aprendizaje de los principios básicos de la ciencia.

A lo largo de los años se ha procedido a formar facilitadores del programa y docentes de educación primaria de primero a sexto grado. Igualmente, se ha  preparado material didáctico impreso, un libro Ciencia para nosotros y catorce  módulos de enseñanza, así como cajas (kits) de laboratorio para cada uno de los módulos, con materiales de bajo costo y desechables. Se ha logrado, además, establecer relación con La main à la pâteun programa líder a nivel mundial de la enseñanza de la ciencia a nivel básico.

Con los años ha aumentado el número de escuelas  y, en consecuencia, de alumnos involucrados en el programa. Actualmente se están atendiendo más de sesenta escuelas y el número de alumnos que han tenido relación con el programa pasa de los 40.000.

Entre las actividades pueden señalarse el dictado de más de un centenar de talleres de desarrollo profesional a escala nacional, la edición de material didáctico, la organización de ocho eventos internacionales y de cinco talleres nacionales dictados por profesores franceses del programa La main à la pâteSe ha creado la ONG Educación en Ciencia, la cual se encarga de la promoción del programa y de la organización de cursos y talleres de formación.

Entre los patrocinadores de este programa de la ACFIMAN están la Fundación Empresas Polar, la empresa Francisco Dorta A. Sucrs, C.A. y la Embajada de Francia en Venezuela.

Informes ACFIMAN y libros con IANAS

Informe Actividades 2005-2022

Ver documento

Informe Actividades 2022

Ver documento

Educación en ciencia basada en la indagación

Ver documento

Libros y textos ACFIMAN

Lecturas recomendadas