PREMIOS ACFIMAN

ACFIMAN reconoce la excelencia de egresado de la UDO con el Premio Estudiante de Ciencia

Este galardón es concedido anualmente desde el 2022 para estimular a jóvenes venezolanos durante su carrera científica

Alejandro Manuel Materano Francisco viajó directamente desde el estado Sucre hasta la ciudad de Caracas para recibir el Premio Estudiante de Ciencia 2023 de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela (ACFIMAN), en la categoría de Pregrado.

Orgullo institucional

Con una sonrisa en el rostro y acompañado de su hermana, el licenciado en Química egresado de la Universidad de Oriente (UDO) Núcleo de Sucre -con la Mención Honorífica Magna Cum Laude- entró por primera vez al Palacio de las Academias entusiasmado por sumar otro logro y con esperanzas de seguir haciéndolo en su país.

Durante su discurso de premiación, Materano contó que, en la UDO, “la noticia sobre la premiación y la acreditación de uno de sus egresados fue algo bastante emotivo, pues la información nos llegó precisamente en la semana aniversario, en la cual conmemoramos los 65 años de fundación”.

La UDO abarca el 40 % del territorio nacional, con cinco núcleos y cuatro extensiones, dijo el galardonado. “Sigue siendo una de las principales casas de estudio, graduando anualmente a un poco más de 6000 estudiantes”.

Además de ser un estímulo para cualquier estudiante venezolano, Materano afirmó que el premio “es un motivo más para luchar cada día. Espero que sirva de ejemplo para muchas personas que apuestan por Venezuela y que ven en la educación un camino para el crecimiento personal y colectivo”.

Ciudadanos destinados al éxito

Sus tutores fueron los doctores Jesús Lezama y Blanca Rojas de Gáscue, a quienes también agradeció en su discurso, al igual que a familiares y amigos. “Mi tesis se enfocó en el estudio de los microplásticos como vectores de contaminación en el ambiente. Los microplásticos tienen la capacidad de asociarse con contaminantes que se encuentren en el medio que los contengan y pueden formar parte de la cadena trófica”, explicó.

A corto plazo, Materano tiene planeado hacer un posgrado; le llaman la atención el área de Química Ambiental y Química Atmosférica. “Un buen científico y profesional en general jamás deja de estudiar y aprender cosas innovadoras”, comentó.

Alejandro Materano, ganador del Premio ACFIMAN Estudiante de Ciencia 2023, categoría Pregrado

Alejandro Materano, ganador del Premio ACFIMAN Estudiante de Ciencia 2023, categoría Pregrado

 

Mientras tanto, no quiso perder tiempo y ya forma parte del personal docente de la UDO-Sucre. Actualmente, dicta clases de Química General a estudiantes de nuevo ingreso y de Química Orgánica a estudiantes regulares, ambas asignaturas del Departamento de Bioanálisis. “Es bastante conmovedor aportar un granito de arena en la formación de los nuevos profesionales. Son indescriptibles las emociones que se sienten al pisar por primera vez un aula de clases y estar delante de un grupo de bachilleres que ven en ti la responsabilidad de su educación”, admitió.

A los jóvenes que continúan en Venezuela y desean seguir aquí, Materano les envió el siguiente mensaje: “Este es un país de oportunidades, a pesar de las vicisitudes y todos los problemas. Siempre y cuando se tenga perseverancia se pueden alcanzar grandes cosas. Recordemos siempre que somos un país de gente capacitada y preparada ante los ojos del mundo, ciudadanos destinados al éxito con un país con grandes potencialidades para el desarrollo”.

Calidad como máxime

Por su parte, la doctora Liliana López, presidente de la ACFIMAN, recordó que la misión de la Academia es promover, integrar y difundir el avance del conocimiento científico y tecnológico en el país. “Para ello, también debe promover y velar por la calidad de los estudios en sus áreas de competencia”.

Dra. Liliana López, presidente de la ACFIMAN

Este reconocimiento fue creado en 2022 en las categorías de Pregrado y Posgrado. En esa ocasión, fue otorgado a Yetsenia María De Gouveia Pontes (Posgrado, Inmunología, IVIC) y Luis Ángel Niño Barreat (Pregrado, Biología, ULA).

Según su tutora Blanca Rojas de Gáscue, “Alejandro Materano tiene un gran sentido de responsabilidad y apoya diariamente a sus padres; es metódico, ordenado, enfocado, persigue las metas que se propone y es generoso”, indicó la doctora López en la ceremonia de entrega del Premio Estudiante de Ciencia 2023.

De igual manera, la presidente de la ACFIMAN aseguró que este año no recibieron postulaciones de candidatos en la categoría de Posgrado con el perfil exigido por el reglamento. “Esto es preocupante, ya que refleja el bajo número de jóvenes científicos con título de doctorado que cumplan los requisitos para optar al premio, cuyas bases se fundamentan en la calidad de la docencia e investigación para la formación de futuros científicos”.

Falta de presupuesto

Para la doctora Mireya Rincón de Goldwasser, Individuo de Número (Sillón XXI) de la ACFIMAN, “los méritos y la excelencia de los candidatos, tales como la originalidad, la iniciativa y la resolución de preguntas científicas, son los valores iniciales que se honran. Por supuesto que en todos esos méritos y atributos destaca el licenciado Materano”, comentó durante el acto solemne.

Aunado a su participación en congresos nacionales e internacionales exponiendo los resultados de sus investigaciones, “los cuales son un aporte significativo al conocimiento”, la doctora Rincón de Goldwasser resaltó la vocación de servicio del galardonado, participando como instructor y facilitador. Desde 2021, ha participado en los procesos de pasantías de técnicos medios en Química de Fe y Alegría. “Igualmente, se ha destacado como instructor de los cursos precongreso de la Universidad Politécnica Territorial del Oeste de Sucre, conocida como UPTOS; y de los cursos precongreso del XI Foro Iberoamericano de los Recursos Marinos y la Acuicultura (FIRMA 2022)”.

Dra. Mireya Rincón de Goldwasser, Individuo de Número (Sillón XXI) de la ACFIMAN

Dra. Mireya Rincón de Goldwasser, Individuo de Número (Sillón XXI) de la ACFIMAN

Paralelo a su desempeño científico, Materano es integrante del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, siendo flautista desde hace tres años.

Para finalizar, la doctora Rincón de Goldwasser habló de la “alarmante falta de presupuesto para la continuación de los proyectos y programas establecidos de actualización de becas de pregrado y posgrado para la formación de recursos humanos”. Algo que, a su criterio, “engrandece aún más a Materano por el hecho de que su formación académica la realizó en un clima que, evidentemente, ha dificultado su desarrollo”.

La excelencia, un trabajo en equipo

En su intervención, la doctora Alicia Ponte-Sucre, Individuo de Número (electo, Sillón I) y coordinadora de la Comisión de Premios de la ACFIMAN, recordó que, como lo dice el reglamento del Premio ACFIMAN Estudiante de Ciencia, “para la Academia los estudiantes son parte esencial, presente y futuro, del sistema científico del país y, en tal sentido, intenta hacerlos sentir incluidos en la institución”.

El objetivo del premio es “reconocer el desempeño académico-científico y estimular el desarrollo científico de jóvenes estudiantes de ciencias de todo el país. Considera así el mérito y la excelencia de los candidatos como los valores esenciales que se honran”.

Para la académica, “la excelencia es una virtud, un talento si se trabaja día a día. La excelencia es un trabajo en equipo: familia, maestros, alumnos y, por qué no, la Academia”, precisó. “La excelencia académica no es un sitio al que se llegue solo. A ese ‘sitio’ se llega con una red de actores que intervienen, se involucran y ayudan a alcanzarlo y en el cual la Academia está siempre presente, reconociendo esa excelencia y premiándola”.

Dra. Alicia Ponte-Sucre, Individuo de Número (electo, Sillón I) y coordinadora de la Comisión de Premios de la ACFIMAN

Distinción nacional

Este premio de la ACFIMAN también busca “llenar el vacío existente en cuanto al reconocimiento a nivel nacional al mérito y a la excelencia académica de los estudiantes de ciencias. Aún cuando las diferentes instituciones académicas otorgan reconocimientos a sus propios estudiantes, no existe una distinción nacional para ellos análoga a las que tienen los profesores e investigadores”, reza el reglamento.

La doctora Ponte-Sucre culminó su mensaje expresando el orgullo que se siente “de ver cómo este premio se consolida cada año y esperamos seguir entregándolo por muchos años más como un indicador confiable de la calidad de la enseñanza en ciencia a nivel universitario”.

Veredicto 2023

Leídos los recaudos y analizados sus contenidos, los miembros del jurado calificador escogieron a Materano por unanimidad. Sin embargo, “las credenciales de todos los candidatos son excelentes, lo cual nos ha impresionado muy favorablemente, y reconocemos en ellos un potencial que debe ser desarrollado para beneficio de la actividad científica en Venezuela”, reza el veredicto.

Los miembros del jurado calificador fueron los doctores Marisol Aguilera (Universidad Simón Bolívar, USB), Gladis Magris (Universidad de Los Andes, ULA-Mérida) y Claudio Bifano (Universidad Central de Venezuela, UCV/ACFIMAN, Individuo de Número, Sillón IV).

Lecturas recomendadas