Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales | Las científicas venezolanas juegan un papel importante en el desarrollo de la ciencia
18946
post-template-default,single,single-post,postid-18946,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Las científicas venezolanas juegan un papel importante en el desarrollo de la ciencia

Al celebrarse  el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Acfiman da a conocer un proyecto para reconocer a las venezolanas que han hecho aportes. 

 

Las mujeres en Venezuela han desempeñado un papel importante en el desarrollo de la investigación científica. Durante el siglo XX un grupo numeroso de ellas obtuvo títulos de cuarto nivel, tanto en universidades nacionales como fuera de nuestro país, y  buena parte desarrollaron carreras científicas exitosas, contribuyendo a la formación de nuevas generaciones de investigadores.

“La entrada de las mujeres en las universidades venezolanas empezó tardía pero evolucionó rápidamente de forma tal que, para finales del siglo XX, la tasa de graduación en diferentes carreras de las mujeres alcanzó y en algunos casos superó la de los hombres. Actualmente, la participación de las mujeres en la profesionalización está alcanzando un estado estacionario, con niveles que dependen de la naturaleza de la carrera universitaria. En la mayoría de los casos estudiados aquí, da la impresión que la brecha entre géneros ha desaparecido”, concluye el trabajo Desvanecimiento de la brecha de género en la universidad venezolana, de  Carlo Caputo, Domingo Vargas y Jaime Requena, publicado en la Revista Interciencia, referenciado recientemente por Requena en el artículo que sobre el Estado de la ciencia y la tecnología en Venezuela publicó en el Boletín de la Acfiman.

El 11 de febrero día de la mujer científica

Este panorama dista del que plantea la Unesco para muchas regiones del mundo, en especial las subdesarrolladas, y por ello estableció en 2015  el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero, con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Sin embargo, hay que seguir trabajando en ese sentido. La Acfiman participa en el Grupo de Trabajo de Mujeres en Ciencia (Women for Science Working Group, WfS-WG) junto con Ianas (Interamerican Network of Academies of Sciences, IANAS). A través de ese programa la academia venezolana creó el premio Mujeres en Ciencias, cuya edición 2021 le será entregada a la profesora Suher Carolina Yabroudi, de la Universidad del Zulia,  el día 16 de febrero, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y Niña en Ciencia.

El grupo de trabajo Mujeres en Ciencia es activo y, en su última reunión realizada en noviembre pasado, la académica venezolana, doctora Liliana Lopez, presentó el proyecto Científicas Venezolanas del siglo XX.

 ¿Conoces alguna científica venezolana?

“Muchas de las investigadoras venezolanas son poco conocidas o sus aportes no han sido suficientemente divulgados. Por considerar importante reconocer esa labor, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, a través de su Programa Mujeres en Ciencia, quiere continuar dando a conocer a las científicas venezolanos y sus contribuciones, en esta oportunidad en el siglo XX, periodo en el cual la mujer venezolana escaló posiciones importantes en el ámbito científico”.

Precisamente ese es el proyecto que hoy lanza la Acfiman en Venezuela “con el objeto de dar a conocer los aportes de científicas venezolanas al desarrollo de la ciencia en Venezuela durante el siglo XX, la Acfiman invita a los estudiantes (de carreras científicas o no) de distintos niveles (bachillerato, pre y postgrado), investigadores, o personas interesadas en la ciencia, para que postulen una o varias científicas, indicando sus aportes”.

Para ello,  la Academia,  de forma abierta,  lanza una pregunta ¿conoces a alguna científica venezolana y puedes describir, de forma breve, su o sus aportes a la ciencia en Venezuela?. Para responderla, el proponente debe anexar datos como nombre y apellido de la científica postulada, lugar y fecha de nacimiento, institución donde ha trabajado o trabaja, presentación y justificación de la postulación (no más de una página).

Para obtener mayor información visita:

https://acfiman.org/~acfimano/programa-mujeres-en-ciencias