De las piedras a la IA: Carlos Machado Allison convierte “El impacto de la tecnología” en un libro
La obra forma parte de la Colección Divulgación Científica y Tecnológica de la ACFIMAN
¿A qué llamamos tecnología? ¿Dónde y cuándo se inventó? ¿Cuál fue la primera herramienta tecnológica? ¿Cómo afecta la tecnología a los seres humanos? ¿Se acabará algún día o ella acabará con el mundo? Preguntas como estas tienen respuesta en el libro El impacto de la tecnología (2024), escrito por el doctor Carlos Machado Allison, Individuo de Número (Sillón XII) de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela (ACFIMAN).
La obra, que forma parte de la Colección Divulgación Científica y Tecnológica de la ACFIMAN, resume en 82 páginas el uso que se le ha dado a la tecnología en el transcurso del tiempo y los diferentes significados que tiene para cada sociedad e incluso para cada persona.
Cambios y riesgos
“Lo que sabemos hoy en día tiene un contexto y una historia muy larga que comienza unos 2,5 millones de años atrás cuando unos individuos en África comenzaron a recoger piedras y a utilizarlas para cortar y triturar”, relató el biólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante la presentación de su nuevo libro, el segundo en menos de tres meses.
Desde el Palacio de las Academias en Caracas, el doctor Machado aseguró que “la tecnología cambia a las sociedades y las sociedades cambian la tecnología”. Prueba de ello es la manera en la que muchos se comunican por aplicaciones de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes. “Me siento extranjero porque algunas veces no entiendo lo que algunos jóvenes escriben por WhatsApp. Hay un nuevo idioma creado por la tecnología”, dijo en su discurso el exespecialista del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en América Central y Panamá (1995-1998).
Asimismo, insistió en los peligros de las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA). “Hoy en día se puede duplicar el rostro o la voz de un político y tener el celular lleno de mentiras o de medias verdades. Nos enfrentamos a eso y debemos enseñarle a las nuevas generaciones y a los docentes que la tecnología tiene que tener una conducta ética. Mi libro es un instrumento que les permitirá a los profesores contextualizar los cursos que dictan en Física, Química, Matemáticas y Biología”, acotó el exasesor del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit).
Divulgación científica
Por su parte, la doctora Liliana López, presidente de la ACFIMAN, reconoció los valiosos aportes hechos por el autor, ya que “contribuyen a la divulgación científica”. También citó un extracto del libro, en el que el doctor Machado explica que fue concebido “como una lectura complementaria para los docentes y estudiantes, así como para el ciudadano que desea ampliar sus conocimientos”.
Y como demostración indiscutible del tema, la doctora López trajo a colación que, “gracias a los avances tecnológicos, estamos aquí bautizando el libro, pero no tenemos el libro en nuestras manos, sino que lo podemos obtener, almacenar, leer, comentar y compartir a través de estos avances tecnológicos”, en alusión al formato digital de la edición.
Vena de escritor
Si algo elogió el doctor Claudio Bifano, Individuo de Número (Sillón IV) de la ACFIMAN, fue la “vena de escritor” del doctor Machado, “bien conocida por todos nosotros”.
El doctor Bifano comentó que su primer recuerdo de la obra divulgativa del doctor Machado se remontaba al libro Historias de mosquitos (1985). “Me encontré con que había algo más que papers y libros de ciencia que valía la pena leer. Despertó mi interés y comencé a darle importancia a la divulgación de la ciencia”.
También mencionó la incursión que hizo en el género de la novela histórica con La casa de Altagracia, que compiló en tres volúmenes. “En esas obras, entrelaza su imaginación con historias sustentadas en sólidas referencias que ofrecen al lector una aguda percepción de la sociedad colonial”.
Además de destacar la “sólida formación académica y cultura científica” del académico, subrayó su “valiosa diversidad de experiencias vividas en el campo de la docencia, la investigación y la gerencia de ciencia y tecnología, aunado a una inagotable capacidad literaria y una curiosidad inacabable”.
En El impacto de la tecnología, “ilustra la importancia del uso del conocimiento que ha sido fundamental en la consolidación de la civilización occidental”, en palabras del doctor Bifano. “No pasa por alto el análisis de los problemas éticos asociados a la tecnología, ni la sostenibilidad del planeta”.
En definitiva -dijo el doctor Bifano-, se trata de una “útil iniciativa lograda magistralmente”, en la cual el lector encontrará “insospechadas sorpresas producto de la amplia cultura del autor y de su esfuerzo sostenido y serio para dar a conocer el pasado y advertir sobre el futuro”.
Acerca del autor
Carlos Machado Allison hizo su especialización en Entomología Médica en la Universiada de Sao Paulo (Brasil). Entretanto, su doctorado en Genética lo cursó en la University of Notre Dame de Estados Unidos (EE.UU.).
El doctor Machado es profesor titular (jubilado) del Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Además, es profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).
Hasta el momento, tiene 152 publicaciones científicas y más de 20 libros publicados. Desde el 2017, es Miembro Honorario de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat.
Algunas citas de El impacto de la tecnología
Definición
“Tecnología es la suma de técnicas, habilidades, métodos y procesos utilizados en la producción de bienes y servicios, así como herramientas para generar nuevos conocimientos”.
Repercusiones
“Mire a su alrededor y haga una lista de los artefactos domésticos que existen en su vivienda y ahora imagínese como sería su vida si no estuvieran presentes. Casi todos se inventaron o se modificaron intensamente en las últimas tres generaciones”.
Desafíos
“Sin duda, el gran reto actual de la humanidad es cómo preservar la calidad de la vida lograda con estas tecnologías y al mismo tiempo, reducir la mayor externalidad negativa, que no es otra que la emisión de gases con efecto invernadero y el cambio climático, la contaminación y las alteraciones del paisaje como la deforestación, alteración del curso de los ríos y creciente demanda de agua dulce”.
“Parece casi imposible que se pueda diseñar un sistema inteligente artificial que tome en consideración todas las variables que posee nuestro pensamiento, pero sí es posible crear sistemas basados en la informática y la electrónica, capaces de almacenar y procesar datos, y luego llevar a cabo actividades en forma eficiente”.
“Existe un vínculo inevitable entre tecnología y poder, ya que cada nuevo artefacto o conocimiento asociado a su empleo, le otorga a su propietario o usuario, una ventaja sobre el que carece de ella. Es en torno a esa ventaja y no en la tecnología per se, que emanan serios problemas éticos. Esto es válido para cualquier tecnología”.
Reflexiones
“Podemos ser, en el lenguaje cotidiano y en nuestras acciones, buenos y malos al mismo tiempo, o estar entre un extremo y otro”.
“Sin duda, una educación de calidad que llegue a la mayor parte de la población, es una de las herramientas más importantes para cerrar la enorme brecha científica y tecnológica”.
“Para la segunda década del siglo XXI la palabra tecnología se ha hecho popular, pero su significado, para cada persona, suele ser tan diverso como la variedad y el número de nuevos artefactos, innovaciones y diseños que se registran”
“Nuestra especie, entre otras peculiaridades, tiene conciencia sobre la vida y la muerte, sobre la salud y la enfermedad. Grandes motivaciones para emplear otra de nuestras características: el ingenio, la capacidad de imaginar e innovar”.
“De poco sirve la tecnología que poseas, si no sabes emplearla”.
Descarga gratuita
La Comisión Editora de la ACFIMAN la conforman los doctores Deanna Della Casa de Marcano (coordinadora), Gioconda Cunto de San Blas e Ismardo Bonalde (adjuntos). Esta edición de El impacto de la tecnología estuvo al cuidado de Pamela Navarro y Deanna Della Casa de Marcano. María Alejandra Ramírez, por su parte, se encargó de la diagramación y el diseño gráfico.
El impacto de la tecnología es una obra de libre acceso para su reproducción y transmisión. Se encuentra disponible en la sección Publicaciones/Obras del sitio web de la ACFIMAN.