ACFIMAN dictará seminario sobre tecnologías electroquímicas aplicadas a la sostenibilidad y economía circular

Estará a cargo de la doctora Gerardine G. Botte, actual investigadora de la Universidad Tecnológica de Texas (EE. UU.)

La ciencia, en su afán de contribuir con el equilibrio ecológico del planeta y garantizar la vida digna de sus habitantes, puede ayudar tanto a crear productos más eficientes y sostenibles como a revertir focos de contaminación. Sobre este tema conversará la doctora Gerardine G. Botte, directora del Centro para el Avance de la Producción Sostenible y Distribuida de Fertilizantes de la Universidad Tecnológica de Texas de Estados Unidos (EE. UU.), durante el seminario “Electroquímica hacia la sostenibilidad y la economía circular”, organizado por la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela (ACFIMAN).

Como parte del ciclo de seminarios bimestrales de la ACFIMAN en 2024, la ingeniera química egresada de la Universidad de Carabobo (UC) realizará una presentación virtual el próximo 21 de febrero a las 12:00 m.

Agua como enfoque

Para la doctora Botte, las tecnologías electroquímicas son excelentes plataformas para la sostenibilidad y circularidad de la economía. En su charla, dará ejemplos concretos desarrollados en el Laboratorio de Innovación de Tecnología Química y Electroquímica de la Universidad Tecnológica de Texas para tratar el agua.

“Las emisiones de amoníaco y nitrato en el agua están asociadas con problemas ambientales como la proliferación de algas, que alteran el ciclo del nitrógeno. En la presentación, discutiré la implementación de la electrólisis de amoníaco para eliminar tanto el amoníaco como los nitratos del agua”, afirma la investigadora.

Asimismo, abordará la gestión y eliminación de lodos activados residuales, el principal subproducto de las plantas de tratamiento de aguas residuales municipales que, sin embargo, tiene solución. “La electrólisis permite la solubilización de biosólidos y la producción de productos químicos valiosos a bajo voltaje y temperatura de celda en condiciones alcalinas suaves”, sostiene la experta.

Conceptos clave

Según el Parlamento Europeo, la economía circular “es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende”.

Por su parte, Naciones Unidas (ONU) define la sostenibilidad como aquello que permite “satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades propias”.

Los interesados en participar deben inscribirse a través de este formulario.

Lecturas recomendadas