Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales | Yetsenia de Gouveia y Luis Niño recibieron Premio Estudiante de Ciencia 2022
19593
post-template-default,single,single-post,postid-19593,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Yetsenia de Gouveia y Luis Niño recibieron Premio Estudiante de Ciencia 2022

María De Gouveia Pontes, en la categoría de postgrado, Luis Ángel Niño Barreat, en la categoría pregrado, recibieron el Premio Estudiante de Ciencia, edición 2022, otorgado por primera vez por la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman), en una sesión especial de la corporación celebrada en el Palacio de las Academias.

De Gouveia, estudiante de postgrado en el área de Inmunología en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), acompañada por autoridades de esta institución y familiares, recibió el reconocimiento de manos del presidente de la Acfiman, Ismardo Bonalde.

Por su parte, Niño, estudiante de Biología de la Universidad de Los Andes (ULA), se conectó vía streaming desde Mérida acompañado por el rector Mario Bonucci, la vicerrectora académica, Patricia Rosenzweig,  y varias de las autoridades de la universidad merideña.

Bonalde expresó que, más allá de las dificultades, la Acfiman continúa impulsando el desarrollo de las ciencias físicas, matemáticas y naturales, y esto incluye apoyar a la educación superior del país. “Recientemente, celebramos dos foros con representantes de las Universidades para tratar la situación de financiamiento a la investigación y de los postgrados y pregrado en Ciencias. Lo hemos hecho porque queremos desde la Academia que la relación que siempre ha existido con las universidades se intensifique, y el Premio Estudiante de Ciencia también es parte de este objetivo”.

Sobresaliente esfuerzo y proyección de sus trabajos

El jurado del premio, conformado por los doctores Elena Ryder (Universidad del Zulia), Ney Luiggi Agreda(Universidad de Oriente) y Jorge Mostany (Acfiman), decidió por unanimidad otorgar el premio a De Gouveia y Niño por sus méritos, sobresaliente esfuerzo, calidad académica y proyección de su trabajo, y espera que el reconocimiento los motive a “seguir aportando su valioso esfuerzo a la ciencia venezolana”.

La académica Flor Pujol leyó las semblanzas de los premiados, destacando que De Gouveia es Licenciada en Biología, mención Biología Celular, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, y Magíster, mención Inmunología, del IVIC.

“Su trabajo de maestría titulado ‘Caracterización in vitro del efecto de gabapentina sobre la línea celular de melanoma múrido B16-BL6/Zs Green’, se enmarcó en el área de la neuroinmunología del dolor asociado a cáncer. El dolor oncológico es de gran interés clínico debido al impacto que produce sobre la vida del paciente que lo padece. Yetsenia caracterizó parte de la relación neuroinmunitaria que ejerce la gabapentina en las células de melanoma múrido, contribuyendo así a aumentar el cuerpo de conocimientos que sustentan su uso como estrategia multivalente en el tratamiento del cáncer, coadyuvando con el uso de las terapias farmacológicas más convencionales”.

El ganador en la categoría pregrado, Luis Niño, recibió recientemente su título de Licenciado en Biología de la ULA, “es un observador nato extremadamente entusiasta, consciente de cada detalle a su alrededor. Ha destacado durante sus estudios de pregrado por ‘su deslumbrante inteligencia, creatividad, diligencia, autonomía, responsabilidad y motivación’”.

El Trabajo Especial de Grado de Niño, titulado “Evolución molecular convergente de la mioglobina en aves que experimenta condiciones de hipoxia”, “constituyó una iniciativa sin precedente en la resolución de una pregunta científica sobre las aves, siendo simultáneamente pionero en la creación de conocimientos e inferencias fisiológico-evolutivas sobre este grupo, a través del estudio detallado de sus secuencias moleculares, estudio publicado ya en la Revista Venezolana de Ornitología”.

Perseverancia y apertura para hacer ciencia

En representación de los premiados habló Yetsenia De Gouveia, quien destacó que la ciencia “requiere mucha paciencia, perseverancia y apertura para afrontar sus cambios continuos, porque como dijo Einstein, si deseas resultados distintos no hagas siempre lo mismo. El dogmatismo y la rigidez estancan, la apertura y flexibilidad nos permite avanzar. Esa es una de las lecciones que he aprendido en estos años”.

Señaló que en el país hacer ciencia es un reto para todos por las insuficiencias presupuestarias, la migración de profesionales, los deficientes servicios públicos y, recientemente, por la pandemia, pero tiene la esperanza de que se pueda renacer. “Así se impulsa un país, con la fortaleza y esmero por hacer las cosas bien, ayudándonos unos a otros, sin egoísmo ni individualismo. Este renacimiento lo estamos viviendo, y este Premio Nacional ‘Estudiante de Ciencia 2022’ de la Acfiman es una prueba fehaciente de eso”.

Luis Niño también pronunció unas palabras como colofón, resaltando que el premio fue posible “gracias al trabajo heroico de los profesores y apoyo incondicional de mi familia”.

“Este premio no pudo llegar en mejor momento, necesitamos todo el apoyo posible para salir de nuestra precaria situación, necesitamos becas y financiamiento para investigar. El progreso es inevitable consecuencia de la ciencia”.

Excelencia y calidad académica

Por parte del IVIC, tomó la palabra su director, Alberto Quintero, para destacar que la excelencia debe privar y ser la bandera de los institutos de investigación y universidades del país.

Mario Bonucci, rector de la ULA, dijo que la universidad se enorgullece de que uno de sus estudiantes haya sido premiado en esta primera edición del galardón. “Detrás de los ganadores hay profesores, tutores y personal que han hecho posible el trabajo de los estudiantes. Estamos orgullosos de que una universidad de provincia, autónoma, sin presupuesto, con muchos problemas y los salarios más bajos que pueda tener cualquier servidor público en el mundo, siga resistiendo y mostrando al país un fruto de lo que es capaz de hacer con calidad”.