Luis y Juli Carbonell

El Premio Luis y Juli Carbonell es un tributo al interés particular que siempre manifestaron por la conservación del ambiente el Dr. Luis Manuel Carbonell Parra y su señora esposa Julieta Salas de Carbonell.

El Dr. Luis Manuel Carbonell Parra (1924-2015) fue médico, investigador y profesor universitario, venezolano, médico-jefe de la expedición franco-venezolana (1951) que descubrió las fuentes del río Orinoco. El Dr. Carbonell fue presidente del Consejo Nacional de Investigación Científicas y Tecnológicas (CONICIT, 1985), ministro de Educación (1985-1987), Individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Sillón XXX, 1997-2015) y su presidente (2003-2005). Julieta Salas de Carbonell (Juli, 1939-2021), su esposa, fue una connotada escritora, cronista e historiadora venezolana, quien también se destacó en vida por ser activista y defensora de los derechos de la mujer y de la conservación ambiental.

El Premio Luis y Juli Carbonell es otorgado anualmente a venezolanos o extranjeros que hayan realizado la mayor parte de su trayectoria sobre temas ambientales en Venezuela. Podrán ser investigadores individuales, grupos consolidados de investigadores o instituciones que se hayan dedicado al estudio formal de la conservación del ambiente o también personalidades o grupos ambientalistas cuya labor en pro de la conservación y la educación sean dignos de distinción. El galardón fue creado en 2018 y hasta su segunda edición (se entregaba cada dos años) se denominaba Dr. Luis Manuel Carbonell Parra. Desde 2022 se suma el nombre de su esposa, Juli Carbonell. El premio es auspiciado por su hijo Julio Manuel Carbonell Salas y se entrega cada año en una fecha cercana al 19 de junio, correspondiente al aniversario de la ACFIMAN (19 de junio de 1917).

Semblanza de Luis Manuel y Juli Carbonell escrita por el académico Claudio Bifano.

Lecturas recomendadas