Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales | Premio Mujeres en Ciencia 2023 a Patricia VIT por sus aportes al conocimiento científico sobre la miel de abeja
19605
post-template-default,single,single-post,postid-19605,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Premio Mujeres en Ciencia 2023 a Patricia VIT por sus aportes al conocimiento científico sobre la miel de abeja

La Academia de Ciencias Físicas, Matemática y Naturales , Acfiman, ​anunció que ​el Premio Mujeres en Ciencia 2023 ​recayó en ​Patricia Vit, bióloga y MSc en Ciencia de los Alimentos de la Universidad Simón Bolívar, con doctorado en la Cardiff University, Gales, Reino Unido,  una larga carrera como profesora investigadora en la Universidad de los Andes, Venezuela.

El jurado, coordinado por la doctora Gioconda San Blas e integrado por los doctores María Soledad Tapia y Alexis Mendoza ​Leó​n decidió ​”​por unanimidad otorgar el Premio Mujeres en Ciencia en su décima primera edición (2023), correspondiente al área de Ciencias de la Salud (Farmacia, Medicina y Odontología), a la doctora Patricia Vit en razón a sus reconocidos méritos académicos y aportes al conocimiento científico universal sobre miel de abeja (Apis mellifera y abejas nativas neotropicales sin aguijón), con estudios de su calidad química, nutricional, melisopalinológica, sensorial, bioactividad y aplicaciones farmacológicas, junto con otros productos de la colmena como el polen y propóleos​”​.

Destacó el jurado en su veredicto la relevancia de los ap​or​tes de Vit para identificar la autenticidad de miel de abejas e investigaciones sobre las transformaciones bioquímicas del néctar en miel y el procesamiento tecnológico de los alimentos. “Tres especies nuevas para la ciencia fueron nombradas en su honor, dos abejas sin aguijón y una levadura asociada a miel. Su amplia trayectoria y la fidelidad a su tema de investigación, en constante actualización, son extraordinarios”.

En su área de trabajo, Patricia Vit tiene un índice-h 31 con más de 100 artículos publicados en revistas nacionales e internacionales –más de 50 con estudiantes–, ha escrito capítulos de libros, libros, y ha sido editora de libros. Asimismo ha participado en casi 300 congresos en Venezuela y en el extranjero, ha dirigido 5 tesis de grado y recibido ocho premios nacionales e internacionales.

El Premio Mujeres en ​C​iencia que entrega la Acfiman anualmente se ​concede ​ a científicas residentes en el país cuya labor haya sido relevante en la institucionalización de la ciencia a través de la producción de conocimiento, formación de recursos humanos especializados y la gerencia académica e institucional.