Pronunciamiento
La ACFIMAN demanda revisar criterios de financiamiento a la investigación
La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (ACFIMAN) demanda del Estado venezolano una revisión radical de los criterios utilizados para la asignación de los presupuestos a las universidades y a los institutos de investigación.
Exige , en general, prestar atención a la investigación científica, humanística y tecnológica, así como también un apoyo apropiado para garantizar la seguridad de las instalaciones universitarias.
Así lo expresa en un pronunciamiento dado a conocer hoy en el que también exhorta a las universidades y a los institutos de investigación a estudiar, e instrumentar, nuevos modelos para realizar sus actividades de investigación, tendentes a mitigar las limitaciones financieras y humanas existentes en el país.
Dice el pronunciamiento que esta demanda y exhortación la asume la ACFIMAN en cumplimiento de la atribución que le demanda la Ley de “esforzarse porque las ciencias físicas, matemáticas y naturales alcancen en el país el mayor desarrollo y adelanto”.
Pronunciamiento de la Acfiman sobre el financiamiento a la investigación científica en Venezuela
Explica el documento que, atendiendo este mandato, organizó el pasado el 19 de octubre, un foro público, con la asistencia de los responsables de los Consejos de Desarrollo Científico y Humanístico y decanos de las Divisiones de Investigación de siete universidades públicas autónomas para analizar la situación del financiamiento a la investigación científica en Venezuela.
Los representantes de las universidades Central de Venezuela, de Los Andes, del Zulia, Simón Bolívar, de Oriente, de Carabobo y Centroccidental Lisandro Alvarado, a través de sus participaciones, mostraron que:
- Estas universidades, que históricamente producen un porcentaje importante de las publicaciones científicas que genera Venezuela, no están recibiendo desde hace años asistencia financiera de parte del Estado para el fomento de las actividades de ciencia.
- Por la anterior razón principalmente, además del masivo éxodo profesoral y la deserción estudiantil que están sufriendo nuestras instituciones de educación superior, ha venido disminuyendo de manera alarmante su contribución al desarrollo científico del país, como lo demuestran una serie de incuestionables indicadores estadísticos .
- En forma reiterada, los representantes de las casas de estudio denunciaron las agresiones vandálicas que han sufrido sus instituciones durante los últimos años, en gran medida por inadecuada seguridad pública. Estas acciones han averiado, entre otras de sus instalaciones, importantes laboratorios donde se adelantan diferentes proyectos de investigación.
“La ACFIMAN está convencida de que el desarrollo nacional a futuro dependerá de la educación y de la generación, administración y promoción del conocimiento científico, como lo han demostrado aquellas naciones que son más exitosas económica y socialmente”, de allí la demanda que hace al Estado venezolano de revisar con detenimiento los criterios que utiliza para asignar los presupuestos universitarios y de los institutos de investigación, y reforzar el apoyo para garantizar la seguridad en los recintos universitarios.