Inició la Conferencia de las Partes sobre Diversidad Biológica (COP 16): puntos clave
La reunión se llevará a cabo del 21 de octubre al 1 de noviembre en Colombia
Cada dos años, la Organización de Naciones Unidas (ONU) organiza la Conferencia de las Partes (COP) en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, el tratado internacional suscrito en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992 con el objetivo de promover medidas que conduzcan a un futuro sostenible. Este 2024, Colombia es sede de la decimosexta edición (COP 16), que se llevará a cabo en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre, con la participación de delegaciones de más de 190 países.
El convenio cubre la diversidad biológica en todos los niveles: ecosistemas y especies. También abarca la biotecnología, incluyendo los posibles dominios directa o indirectamente relacionados con la diversidad biológica y su papel en el desarrollo, desde la ciencia, la política y la educación hasta la agricultura, los negocios y la cultura, entro otros.
El lema de la COP 16 es “Paz con la naturaleza”. Se trata de una oportunidad propicia “para mejorar la relación que tenemos con el ambiente y repensar un modelo económico que no priorice la extracción, sobreexplotación y contaminación de la naturaleza”, se lee en el sitio web del evento.
Marco Mundial de Biodiversidad
Esta será la primera COP sobre diversidad biológica desde la adopción del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal en la COP 15, celebrada en 2022 en Montreal (Canadá). Este Marco busca “detener y revertir la pérdida de la naturaleza, en un contexto de peligroso declive que amenaza la supervivencia de un millón de especies y afecta a la vida de miles de millones de personas”, aseguran sus impulsores.
Durante la COP 16, se pedirá a los gobiernos la revisión del estado de la aplicación del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal. También se prevé que las Partes en el Convenio muestren la alineación de sus Estrategias y Planes de Acción en materia de biodiversidad con el Marco Global para la Diversidad Biológica de Kunming-Montreal. Adicionalmente, se avanzará en la movilización de recursos para este Marco. Finalmente, se sentarán las bases operativas del mecanismo multilateral sobre participación justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de información digital sobre secuencias de recursos genéticos.
“Si logramos transformar nuestra relación con la naturaleza, así como nuestras prácticas de producción y consumo, y conseguimos que las acciones colectivas impulsen la vida en lugar de destruirla, estaremos abordando los desafíos más importantes de nuestro tiempo. La COP 16 no es simplemente una cumbre: es el camino que nos permite movilizarnos a nivel global hacia este propósito común”, afirmó Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia y presidenta de la COP 16.
Zonas Verde y Azul
Para esta COP sobre biodiversidad, la agenda de 12 días se dividió en dos zonas.
– Zona Azul: es el espacio formal de conferencias y negociaciones. Es gestionado por el Secretariado de la Convención de Diversidad Biológica y administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El ingreso a esta zona es exclusivo para delegaciones oficiales de países miembros, representantes de organizaciones intergubernamentales, agencias de la ONU y observadores, expertos y medios de comunicación acreditados oficialmente por la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica.
– Zona Verde: es el espacio de acceso público creado para fomentar la participación de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, sector privado y todos aquellos interesados en la protección y conservación de la diversidad biológica. Las organizaciones nacionales e internacionales postularon sus eventos y expositores; el público podrá visitar y participar únicamente con previa inscripción.
Actividades paralelas
En paralelo a la COP 16, se realizarán la onceava reunión de la Conferencia de las Partes que actúa como reunión de las Partes en el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología (CP-MOP 11), y la quinta reunión de la Conferencia de las Partes que actúa como Partes en el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y la Distribución Justa y Equitativa de los Beneficios Derivados de su Utilización (NP-MOP 5).
Aportes ACFIMAN
Con respecto a Venezuela, el Estado firmó el Convenio sobre la Diversidad Biológica en 1992 y lo ratificó como Ley Aprobatoria en 1994. Posteriormente, en 2008 publicó la Ley de Gestión de la Diversidad Biológica.
Desde la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela (ACFIMAN) se apoya la gestión de la biodiversidad en el país a través de los Programas Cambio Climático y Aguas, y la Comisión Permanente de Ciencias Naturales y sus Aplicaciones, entre otras iniciativas.
Foto principal: WWF Cortesía X @UNBiodiversity