DE INTERÉS

COP28 aprobó emprender una transición hacia el abandono de los combustibles fósiles

Celebrada en Dubái del 30 de noviembre al 12 de diciembre, la cumbre climática, sin embargo, se quedó corta en alcanzar un acuerdo sobre “la exigida retirada progresiva del petróleo, el carbón y el gas”

La vigésima octava Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) -la reunión formal de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)- concluyó con la aprobación de una hoja de ruta para la “transición hacia el abandono de los combustibles fósiles”.

El texto final del acuerdo insta a las partes a “hacer una transición para alejarse de los combustibles fósiles en los sistemas energéticos, de manera justa, ordenada y equitativa, acelerando la acción en esta década crítica, para lograr cero emisiones netas para 2050, de acuerdo con la ciencia”, informó la ONU.

Celebrada en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) del 30 de noviembre al 12 de diciembre, la COP28, sin embargo, se quedó corta en alcanzar un acuerdo sobre “la exigida retirada progresiva del petróleo, el carbón y el gas”.

El responsable de la ONU para el clima Simon Stiell afirmó que la COP28 tendría que haber propuesto un alto firme a los combustibles fósiles y su contaminación, que es el principal problema climático de la humanidad.

“Está claro que es el principio del fin, aunque no hemos pasado completamente la página de los combustibles fósiles”, dijo Stiell.

Otros puntos destacados de la COP28 fueron:

– Aportar más 700 millones de dólares para el fondo de pérdidas y daños que apoyará a las naciones más afectadas por el cambio climático.

– Triplicar la capacidad de energía renovable para 2030.

– La Declaración de la COP28 sobre el Clima y la Salud obtuvo el respaldo de casi 120 países. Su objetivo es acelerar acciones para proteger la salud de las personas ante los crecientes impactos climáticos.

– Más de 130 países se adhirieron a la Declaración de la COP28 sobre Agricultura, Alimentación y Clima, que busca apoyar la seguridad alimentaria y combatir el cambio climático.

Programa ACFIMAN de Cambio Climático

Las variaciones del clima tienen causas naturales, como los cambios en la luminosidad solar, los parámetros orbitales de la Tierra, las erupciones volcánicas y el movimiento de los continentes. Pero el clima también cambia por causas antrópicas.

Desde el siglo XIX, las actividades humanas han tenido un efecto significativo y creciente en las variaciones climáticas, debido principalmente a cambios en la composición química de la atmósfera por la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas), la deforestación, la actividad agropecuaria y el uso de la tierra.

Desde hace nueve años, la ACFIMAN desarrolla el Programa de Cambio Climático a escala nacional y en el seno de universidades, centros de investigación, organizaciones de la sociedad civil, instituciones gubernamentales y empresas privadas.

La corporación trabaja actualmente en la preparación del Segundo Reporte Académico de Cambio Climático relativo a la situación venezolana, que se publicará en 2024 (el primero se presentó en 2018).

La Academia también ha organizado actividades científicas sobre cambio climático, con la participación de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat.

Fuentes:

– Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Informe de Síntesis (Capítulo Final del Sexto Informe de Evaluación) presentado en Interlaken (Suiza) el 20 de marzo de 2023.

– Primer Borrador del Segundo Reporte Académico de Cambio Climático en Venezuela (ACFIMAN), presentado en Caracas el 7 de diciembre de 2022.

https://news.un.org.

www.nature.com.

Lecturas recomendadas