aniversario
Así fue como la prensa venezolana reseñó la creación de la ACFIMAN en 1917
La noticia llegó hasta las páginas de los periódicos, aunque con un ligero pero justificado retraso
En la Venezuela del 19 de junio de 1917, día martes del calendario y fecha de creación de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela (ACFIMAN), no existían buscadores como Google, ni mucho menos aplicaciones de inteligencia artificial como ChatGPT que facilitaran el ejercicio del periodismo. Tampoco había computadoras, sino máquinas de escribir; y en lugar de impresoras rotativas, se utilizaba un artefacto que permitía la reproducción mecanizada de textos línea por línea (linotipo), proceso que anteriormente se hacía letra por letra (tipógrafo).
Para ese entonces, era lógico que la prensa venezolana publicara las noticias con cierto retraso. Luego de una rápida búsqueda en dos periódicos de la época -El Universal y El Nuevo Diario-, observamos que la creación de la ACFIMAN fue reseñada en ambos diarios nueve días después. ¿Qué ocurrió? Aunque la ley de creación de la ACFIMAN tiene como fecha el 19 de junio de 1917, su oficialización en Gaceta Oficial demoró hasta el miércoles 27 de junio, por lo que El Nuevo Diario, El Universal y quizás otros medios impresos tuvieron que esperar hasta el jueves 28 de junio para difundir la información.
Reseñas en la prensa
Tanto El Universal como El Nuevo Diario destacaron la creación de la ACFIMAN en la página que reservaron para lo concerniente a la Clausura del Congreso Nacional. Sin embargo, el primero le dedicó más espacio que el segundo.
“(sic) Academia de Ciencias Físicas y Naturales. Se ha creado la Academia de Ciencias Físicas y Naturales, instituto que viene á llenar un vacío evidente y a completar el cuadro de nuestros altos Cuerpos científicos. Si se tiene en cuenta la necesidad de fundar un Centro en el cual se estudien detenidamente las condiciones físicas de nuestro país, para poder dictar conscientemente todas aquellas medidas que reclama la metódica explotación de nuestras riquezas naturales, salta á la vista la oportunidad de la fundación de aquel Instituto, en el cual mucho de bueno podrá hacerse por el porvenir de nuestro territorio” (El Universal, 28 de junio de 1917).
“… (sic) se ha creado la Academia de Ciencias Físicas y Naturales, que viene a completar el cuadro de los altos Cuerpos Científicos nacionales…” (El Nuevo Diario, 28 de junio de 1917).
A 107 años
Tardó menos la noticia periodística de la creación de la ACFIMAN que la creación de la propia ACFIMAN. La corporación fue la quinta de las siete Academias nacionales en constituirse: Lengua (1883), Historia (1888), Medicina (1904), Ciencias Políticas y Sociales (1915), ACFIMAN (1917), Ciencias Económicas (1983) y de la Ingeniería y el Hábitat (1998). Todas tienen su sede en el Palacio de las Academias en la ciudad de Caracas, declarado Monumento Histórico Nacional e incorporado como Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación el 6 de abril de 1956. En el Palacio de las Academias también tiene su oficina la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina.
Tardó la ACFIMAN, como también tardó la institucionalización de la política científica y tecnológica en Venezuela a partir de la década de 1950, y como ha tardado el reconocimiento público de la ciencia como un bien público por parte de la sociedad venezolana. Frente a estas dilaciones, la corporación ha venido respondiendo oportunamente con comisiones y programas especializados, alianzas estratégicas, premios, publicaciones y actividades de divulgación.
Universalidad del saber
En la Venezuela del 19 de junio de 2024, día miércoles del calendario, Google, ChatGPT y miles de herramientas tecnológicas facilitan no sólo el periodismo, sino casi cualquier oficio u profesión del mundo, incluida la ciencia misma. La ACFIMAN lo sabe y está siempre atenta para promover, integrar y difundir el avance del conocimiento científico y tecnológico de la nación, en el marco de la universalidad del saber. Sus Individuos de Número, Miembros Correspondientes Nacionales y Miembros Correspondientes Extranjeros, así como su Junta de Directores, tienen la experiencia, los logros académicos y la sensibilidad social para cumplir esa misión.
La Junta de Directores 2023-2025 de la Academia está conformada por los doctores Liliana López (Presidente), Claudio Bifano (Primer Vicepresidente), Flor Pujol (Segunda Vicepresidente), Deanna Della Casa de Marcano (Secretaria Académica), Antonio Machado Allison (Tesorero) y Jorge Mostany (Bibliotecario).
Fuentes consultadas:
– Hemeroteca de la Academia Nacional de la Historia.
– Archivo de la ACFIMAN.