Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales | Alicia Ponte Sucre fue electa Individuo de Número
19505
post-template-default,single,single-post,postid-19505,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Alicia Ponte Sucre fue electa Individuo de Número


El martes 2 de noviembre la Asamblea de Individuos de Número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) eligió, por unanimidad, a la doctora Alicia Ponte Sucre como Individuo de Número, ocupando el Sillón Número I.

Ponte Sucre es miembro Correspondiente de la Acfiman desde 2020. Es licenciada en Educación, mención Ciencias Biológicas (UCAB, 1978), M.Sc. en Biología, mención Fisiología y Biofísica (IVIC, 1981), y Doctor en Ciencias, mención Farmacología (UCV, 1993). Desde 1998 es Profesora Titular de la Facultad de Medicina de la UCV.

Su área de trabajo versa sobre la comprensión de los procesos fundamentales que intervienen en las funciones esenciales relacionadas con la homeostasis y preservación de la vida, con enfoque hacia los mecanismos fisiológicos responsables de la susceptibilidad a fármacos en los parásitos Leishmania y Trypanosoma. Es autora  y coautora de 85 publicaciones en libros y revistas especializadas, ha participado en más de 100 científicas nacionales e internacionales y presentado más de 150 comunicaciones libres a congresos y jornadas, además es editora de seis libros (con editoriales nacionales e internacionales) en su campo de especialidad.

Ahora Ponte Sucre tiene un año para presentar un escrito en el que recoja sus aportes en el área de ciencia y tecnología y en la docencia universitaria. Tras ser aprobado por un jurado evaluador de la Academia, se fijará una fecha para su juramentación como Individuo de Número, en un acto formal en el Paraninfo del Palacio de las Academias.