PREMIOS ACFIMAN

Acto de entrega del Premio Arnoldo Gabaldón 2023

La ceremonia se llevará a cabo el miércoles 6 de marzo a las 11:00 a. m. en la sede del Palacio de las Academias en Caracas

El próximo miércoles 6 de marzo, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela (ACFIMAN) hará entrega del Premio Arnoldo Gabaldón en su edición 2023, correspondiente al área de Química, al doctor Miguel Antonio Fernández Castellanos.

La ceremonia se llevará a cabo en la sede del Palacio de las Academias a las 11:00 a. m.

El doctor Fernández egresó como Licenciado en Química de la Universidad de Carabobo (UC) en 2012, de cuya Facultad de Ciencia y Tecnología fue preparador. Posteriormente, cursó el Doctorado en Química en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) bajo la supervisión del doctor Fernando Ruette, titulándose en 2020.

Desde 2021, realiza sus investigaciones como posdoctorante en el Laboratorio de Química Computacional del Centro de Química “Dr. Gabriel Chuchani” del IVIC. Su trabajo consiste en apoyar la gestión de los recursos del laboratorio, diagnosticar y hacer mantenimiento de los servidores HPC y modelar el efecto de las sales de magnesio sobre radicales libres y membranas lipídicas oxidadas.

Origen del premio

En su permanente esfuerzo por promover el desarrollo de la ciencia y sus aplicaciones en el país, la ACFIMAN creó en 2012 el Premio Dr. Arnoldo Gabaldón para reconocer la labor de científicos menores de 40 años de edad, residentes en Venezuela y que trabajen en investigación.

Este galardón es auspiciado por el Banco Caroní. Se concede anualmente en alternancia en las áreas de Biología, Física, Química, Matemáticas, Ciencias de la Tierra e Ingeniería.

El jurado calificador del Premio Dr. Arnoldo Gabaldón lo conformaron los doctores María Pía Calcagno (Universidad de Los Andes, ULA), Alírica Suárez (UCV) y Gioconda Cunto de San Blas (Individuo de Número – Sillón XX- de la ACFIMAN y coordinadora del jurado).

Arnoldo Gabaldón (1909-1990) fue un insigne médico, investigador, docente y asesor de organizaciones internacionales que impulsó la lucha contra la malaria en Venezuela. Su ímpetu lo llevó a organizar la primera campaña contra esta enfermedad en el país (1950-1960); fue la primera campaña de lucha contra la malaria a nivel mundial y permitió erradicarla en dos terceras partes del territorio.

Gabaldón fue ministro de Sanidad y Asistencia Social (1959-1964). También fue asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Asimismo, fue Individuo de Número de la ACFIMAN (Sillón XXX, 1985-1990) y de la Academia Nacional de Medicina (Sillón X, 1972-1990).

Lecturas recomendadas