Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales | Acfiman presenta los retos ambientales de Venezuela de cara al futuro
19131
post-template-default,single,single-post,postid-19131,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Acfiman presenta los retos ambientales de Venezuela de cara al futuro

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales pone a disposición de los responsables de las políticas públicas ambientales, de la academia y del público en general, tres documentos claves frente al cambio climático

Cortesía Arquímedes Fajardo. Botadero de basura Mérida (2016)

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, Acfiman,  presenta el reporte Compromisos de Venezuela con el Acuerdo de París. Desafíos actuales hacia el futuro, una visión actualizada y comprehensiva de la problemática ambiental nacional, a través del análisis detallado de cinco casos emblemáticos seleccionados por la gravedad que representan y las amenazas y vulnerabilidades que de ellos se derivan.

El extenso documento aborda la temática en dos partes: las circunstancias nacionales y las expectativas de Venezuela ante la COP 26: ¿Qué se tiene?, ¿Qué se propone?.

La coordinación y elaboración técnica-científica del reporte Compromisos de Venezuela con el Acuerdo de París. Desafíos actuales  hacia el futuro fue conducida por la Secretaría Académica de Cambio  Climático (SACC) de la Acfiman, en colaboración con investigadores nacionales adscritos a las universidades nacionales Central de Venezuela, Simón Bolívar, del Zulia, Católica Andrés Bello y a las academias de Ingeniería y el Hábitat y de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales.

El reporte provee una visión actualizada y comprehensiva de la problemática ambiental nacional a través del análisis detallado de cinco casos emblemáticos seleccionados por la gravedad que representan y las amenazas y vulnerabilidades que de ellos se derivan, así como del estado actual de los compromisos del país con el  Acuerdo de París, tanto de cara a la COP26, como a futuro.

El documento procura señalar elementos críticos e identificar aspectos específicos de la circunstancias del país que se superponen e intensifican con los efectos del cambio climático, como, por ejemplo, la crisis compleja humanitaria que afecta a Venezuela desde el año 2015, la generalizada y creciente problemática ambiental a escala nacional y, las incidencias adicionales impuestas por la COVID- 19. Las sinergias resultantes de la interacción de los efectos del cambio climático con la grave situación nacional comprometen los compromisos venezolanos con el Acuerdo de París.

Asimismo, se plantean consideraciones y recomendaciones generales: el reporte presenta un resumen de hallazgos relevantes basados en evidencias derivadas de la revisión de literatura científica y técnica realizada para este reporte; también plantea lineamientos y estrategias basados en las recomendaciones que, a juicio de los expertos, pueden apoyar la toma de decisiones en cuanto a las acciones de adaptación y mitigación que las futuras NDC nacionales podrían instrumentar.

El trabajo conjunto de los investigadores permite presentar una visión integrada y resumida de los retos que representa la compleja circunstancia nacional, para abordar y honrar los compromisos país con el cambio climático de cara a las expectativas de la COP26 y a futuro.

Una mirada a tres documentos

La primera parte incluye los desafíos actuales hacia futuro  y para ello analiza, a través de los capítulos, la Circunstancia nacional en el marco del cambio climático; Impactos Vulnerabilidad; Hallazgos relevantes; Recomendaciones generales; Acciones de adaptación y mitigación al cambio climático en Venezuela; y, Lineamientos y estrategias.

En el capítulo II de esta primera parte se abordan los casos emblemáticos sobre la situación ambiental del país y sus implicaciones para el problema de cambio climático a escala nacional:  Arco Minero del Orinoco; Cuenca del Lago de Valencia; Faja Petrolífera del Orinoco y Coque; Costas de los estados Carabobo, Falcón y Anzoátegui; y, Cuenca del Lago de Maracaibo.

Compromisos de Venezuela con el Convenio de París. Parte 1

Además, en otros capítulos se realiza un análisis de impactos y vulnerabilidades a partir de las amenazas hidrometeorológicas para los cinco casos emblemáticos estudiados y se recuerdan los compromisos país desde la COP21 París (215) de cara a la COP26 Glasgow (2021).

En la segunda parte del reporte se abordan, primeramente, las características nacionales:  Geográficas; Perfil climático; Recursos naturales; Perfil demográfico; Condiciones socioeconómicas; Venezuela en y post pandemia por la COVID-19; Marco legal, institucionalidad y gobernanza ambiental y en cambio climático; El carácter enunciativo de las acciones de mitigación y adaptación (MyA) en Venezuela; y, Balances de desempeño.

Compromisos de Venezuela con el Convenio de París. Parte 2

 

El reporte culmina con un análisis de las transformaciones económicas y sociales con visión 2030  e incluye además una aproximación a las trayectorias socioeconómicas compartidas. Caso Venezuela; Desafíos actuales de cara al futuro; y, Comunicar acciones para construir resiliencia.

Un tercer documento se presenta como un Resumen para responsables de políticas e incluye una mirada sobre los temas Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en Venezuela; Impactos del cambio climático en Venezuela; Amenazas y vulnerabilidades ante el cambio climático en Venezuela; Casos emblemáticos; Mitigación y Adaptación; Coyuntura COVID-19 y Crisis Humanitaria Compleja; Género; Comunidades indígenas  y Recomendaciones.

Compromisos de Venezuela con el Acuerdo de París. Desafíos actuales hacia el futuro. Resumen para Responsables de Políticas (RRP)

 

Cada uno de los libros presentados por la Acfiman contiene tablas, cuadros, figuras, documentos y las referencias necesarias para que sirvan de guía a quienes estudian la problematica ambiental venezolana o aquellos cuya responsabilidad es la de diseñar y desarrollar políticas públicas en el área.