Cambio Climático

Su objetivo es atender el problema de cambio climático, dando continuidad y seguimiento a las actividades de carácter académico vinculadas al tema, así como proveer información periódica de soporte a buenas decisiones vinculadas al clima en todos los niveles de la sociedad venezolana.

El tema de la conservación del medio ambiente y la ecología es de gran interés para la Academia, por lo que en julio de 2014 se estableció en la corporación el Comité de Asesoría Técnica de Ambiente. En su seno, este comité creó la Secretaría Académica de Cambio Climático (SACC). En enero de 2020, el Comité de Asesoría Técnica de Ambiente fue reorganizado y pasó a llamarse Comité de Asesoría Técnica en Cambio Climático, el cual mantiene dentro de su estructura a la SACC. La SACC realiza actividades de carácter académico vinculadas a cambio climático a escala nacional  y en el seno de universidades, centros de investigación, organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales y empresas privadas.

En febrero de 2018, la Academia presentó los primeros resultados sobre el estatus del conocimiento del momento en cambio climático en el país: Primer Reporte Académico de Cambio Climático (PRACC) y sus documentos complementarios el Resumen para Responsables de Políticas (RRP) y los Lineamientos y Estrategias Transversales y Sectoriales (LETS). Estos reportes fueron preparados por un representativo grupo de científicos y técnicos venezolanos, convocados por la ACFIMAN, expertos en diversas áreas del conocimiento y vinculados al clima y al cambio climático.

La contribución de los documentos PRACC, RRP y LETS está referida a la ciencia, los impactos, la vulnerabilidad, la adaptación y la mitigación del cambio climático en Venezuela, así como a las consideraciones de política climática que el país debe concretar a los fines de cumplir sus compromisos con la Convención Marco de las Naciones Unidas en Cambio Climático (CMNUCC), derivados del Acuerdo de París y ratificado por Venezuela en noviembre del año 2016. La SACC provee información periódica de soporte a buenas decisiones vinculadas al clima, en todos los niveles de la sociedad venezolana. En conjunto, estos documentos de 2018 pueden proveer de forma particular, información robusta, actualizada y pertinente sobre decisiones de política climática nacional. Los documentos de la SACC se preparan tomando como referencia los procedimientos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) para la elaboración de sus reportes.

En el año 2022, la Academia publicó tres nuevos aportes con relación a las necesidades para refrendar los compromisos nacionales en el tema de cambio climático: Compromisos de Venezuela con el Convenio de París, partes 1 y 2, y Compromisos de Venezuela con el Acuerdo de París. Desafios actuales hacia el futuro. Resumen para responsables de políticas (RRP). Estos textos están especialmente relacionados con la COP26, celebrada en noviembre de 2021.

Desde el año 2022, la Academia trabaja intensamente en la preparación del Segundo Reporte Académico de Cambio Climático (SRACC) y sus documentos complementarios, los cuales se publicarán en 2024. Las actividades y avances son presentados en reuniones y foros, así como también en documentos (ver, por ejemplo, Aportes para la actualización de la Contribución Nacionalmente Determinada de Venezuela para el periodo 2020-2030).

 

La Academia también ha organizado actividades científicas sobre cambio climático, entre las cuales están:

  1.  Simposio “Perspectivas para Venezuela”, realizado en 2013 en conjunto con la Universidad Central de Venezuela y financiado por la Academia nacional de Ciencias de los EE. UU.
  2. Simposio “Ciencia y gestión; desafíos ante los cambios globales”, realizado en 2016 en colaboración con la Universidad de Los Andes.
  3. Promover y difundir entre los expertos y el público general el conocimiento sobre cambio climático y sus implicaciones para el país.
  4. Orientar en las decisiones de políticas públicas necesarias en el ámbito de la agenda climática nacional e internacional.

En las actividades de este programa participa también la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat.

Informes de actividades

Informe julio 2021-diciembre 2022

Ver documento

Libros y Reportes ACFIMAN

Lecturas recomendadas