2026 es el Año Internacional de la Mujer Agricultora, desde campesinas hasta científicas agrícolas

Según la FAO, las mujeres representan el 36 % de la fuerza laboral en los sistemas agroalimentarios latinoamericanos y caribeños

Trabajan mucho, pero con frecuencia ganan menos y sienten los impactos climáticos con mayor intensidad que los hombres. Aunque su situación laboral no es la ideal, las mujeres agricultoras “son indispensables en todas las cadenas de valor agroalimentarias ⎼desde la producción y elaboración hasta la distribución y el comercio⎼ y desempeñan un papel central en la seguridad alimentaria y la nutrición de los hogares”, sostiene la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Para la FAO, las “agricultoras” son todas aquellas mujeres que trabajan en los sistemas agroalimentarios, independientemente de sus capacidades, los segmentos de las cadenas de valor en los cuales se desenvuelvan o si forman parte del sector formal o informal de la economía. Incluye, por ejemplo, a las agricultoras, productoras, campesinas, pescadoras y trabajadoras de la industria pesquera, así como a las apicultoras, pastoras, silvicultoras, comerciantes, empresarias rurales y a las que se desempeñan en el ámbito de las ciencias agrícolas. La FAO tampoco distingue si son jóvenes, mayores, indígenas, de comunidades locales, con discapacidad, refugiadas o desplazadas.

Realidad y reformas

2026 es el Año Internacional de la Mujer Agricultora, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 2024. La campaña mundial es coordinada por la FAO y otros organismos de la ONU como el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Dos son sus objetivos principales: mostrar la realidad de las agricultoras e impulsar reformas en las políticas y las inversiones para avanzar en la igualdad y equidad de género.

Esta es la realidad, que no todos conocen: las mujeres rurales representan casi el 40 % de la fuerza laboral agrícola mundial, pero poseen únicamente el 15 % de la tierra, reciben menos ingresos que los hombres y registran pérdidas de cultivos del 3 % por día de calor extremo en comparación con los hombres.

En América Latina y el Caribe, las mujeres representan el 36 % de la fuerza laboral en los sistemas agroalimentarios. Además, el 71 % de las mujeres trabajan en sectores no agrícolas como procesamiento de alimentos, comercialización y ventas. En 14 países de la región latinoamericana y caribeña, más de la mitad de los trabajadores en manufactura de alimentos (55 %) y comercio (52 %) son mujeres.

Aportes desde la ACFIMAN

En general, la participación de las mujeres agricultoras “sigue estando infravalorada y sus condiciones laborales suelen ser más precarias: empleos irregulares, informales, a tiempo parcial, con salarios bajos, condiciones de mano de obra intensiva y gran vulnerabilidad”, afirma la FAO.

Además del Año Internacional de la Mujer Agricultora, en 2026 también se celebra el Año Internacional de los Pastizales y los Pastores, en sintonía con el Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar 2019–2028.

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela (ACFIMAN) impulsa programas entrelazados con los sistemas agroalimentarios venezolanos y sus actores, a saber: Seguridad Alimentaria, Cambio Climático, Aguas y Energía. Siendo su misión principal la promoción, integración y difusión del avance del conocimiento científico y tecnológico del país en el marco de la universalidad del saber, la ACFIMAN contribuye a la creación de conocimiento científico y tecnológico y vela por su uso en función del bienestar social y el desarrollo sustentable.

Lecturas recomendadas