Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales | Yasmín Rubio-Palis ganó el Premio Mujeres en Ciencia
19501
post-template-default,single,single-post,postid-19501,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Yasmín Rubio-Palis ganó el Premio Mujeres en Ciencia

La doctora Yasmín Rubio-Palis, profesora investigadora de la Universidad de Carabobo,  es la ganadora del premio Premio Mujeres en Ciencia 2022 que otorga cada año la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman).

El jurado calificador, integrado por los doctores Belkisyolé Alarcón de Noya, Benjamín Scharifker y María Eugenia Grillet, destacó los reconocidos méritos académicos y aportes al conocimiento científico de Rubio-Palis en el área de la Biología de insectos vectores de enfermedades infecciosas en Venezuela y en Latinoamérica.

La profesora Yasmín Rubio-Palis es licenciada en Biología por la Universidad Central de Venezuela, Master of Sciences in Medical Parasitology (MSc) por la Universidad de Londres y London School of Hygiene and Tropical Medicine (Londres, Reino Unido) y Doctor of Philosophy (PhD) por la Universidad de Londres y London School of Hygiene and Tropical Medicine (Londres, Reino Unido).

En el veredicto, el jurado indicó asimismo que “la dcotora Y. Rubio-Palis se destacó entre las cinco candidatas evaluadas por su producción científica (más de 80 artículos, 3849 citaciones, y un Índice H de 29), y académica (docencia y formación de estudiantes de pregrado, posgrado y personal técnico), así como su labor de servicio (en la salud pública nacional y como consultora experta nacional e internacional en el área de la prevención y control de enfermedades infecciosas tales como la malaria y el dengue).

El Premio Mujeres en Ciencia se creó en 2013 con el objetivo de resaltar la contribución de las mujeres venezolanas al desarrollo de la ciencia en Venezuela.   Se otorga a científicas residentes en el país cuya labor haya jugado un papel relevante en la institucionalización de la ciencia a través de la producción de conocimiento, formación de recursos humanos especializados y la gerencia académica e institucional.

La entrega del premio se realizará en una sesión especial de la corporación en una fecha cercana al 11 de febrero, fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, según fue declarado en la Asamblea General de las Naciones Unidas.