Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales | Todo sobre las células madre en un libro coeditado por IVIC-Acfiman
19206
post-template-default,single,single-post,postid-19206,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Todo sobre las células madre en un libro coeditado por IVIC-Acfiman

La obra fue bautizada este miércoles 28 de septiembre. El investigador José Cardier es el editor y autor de varios de los capítulos de la obra que recorre el área desde los fudamentos básicos hasta sus últimas aplicaciones

José Cardier, editor y Deanna Marcano, coordinadora editorial de la Acfiman bautizaron la obra


Fundamentos en células madre. Investigación y aplicaciones clínicas
es un libro, según su editor José Cardier, escrito y organizado de manera que sea comprensible para estudiantes, profesionales e interesados en el fascinante mundo de las células madre.

Once investigadores pioneros en investigaciones de células madre y desarrollo de terapias celulares en el campo de regeneración ósea, cartílago, odontología, piel y sistema nervioso en Venezuela, exponen a través de 9 capítulos su experiencia tanto en el área experimental como en las aplicaciones preclínicas y clínicas, todo esto desarrollado en la Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

La obra es editada conjuntamente por el Instituto Venezolano de Investigaciones científicas (IVIC) y la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) y fue presentada el pasado 28 de septiembre en la Sala de Exposiciones del instituto de Altos de Pipe.

El libro se encuentra publicado en esta página web de Acfiman. Véalo pulsando aquí

Al evento asistieron el presidente de la Acfiman, Ismardo Bonalde y la coordinadora de ediciones, Deanna Marcano y, por el Ivic, el subdirector David Coll, y l0s integrantes de la Unidad de Terapia Celular, encabezados por el jefe de la unidad y editor de la obra, José Cardier.

“El objetivo principal de los autores es el entendimiento, por parte del lector, de los últimos avances en el área de la biología, investigación y aplicaciones médicas en esta área. Hemos tratado de cubrir una gran variedad de tópicos que permitirán a los lectores tener un conocimiento actual de este campo”, dice Cardier en la presentación del libro. Agrega que esperan que la publicación contribuya a la difusión de los diferentes aspectos científicos y médicos relacionados con las células madre, así como también a incentivar la investigación y desarrollo de nuevos tratamientos en el campo de las terapias celulares.

Los capítulos y sus autores:

Células madre: conceptos básicos, origen, biología

Olga Wittig, Dylana Díaz-Solano y José E. Cardier

Células madre embrionarias y pluripotentes inducidas (iPSC): potenciales terapéuticos

Dylana Díaz-Solano, Olga Wittig y José E. Cardier

Terapias celulares para regeneración de piel en quemaduras y úlceras cutáneas

Giselle Ramos, Olga Wittig, Dylana Díaz-Solano y José E. Cardier

Células madre neuronales: biología, aplicaciones clínicas en regeneración del sistema nervioso

Carlos Ayala-Grosso, Teemly Contreras1 y Rosalinda Pieruzzini

Nichos de células madre

Eloisa Lara, Olga Wittig, Dylana Díaz-Solano, Giselle Ramos, Carlos Ayala-Grosso y José E. Cardier

Aplicaciones de células madre en ortopedia: regeneración ósea

Dylana Díaz-Solano, Olga Wittig y José E. Cardier

Terapias celulares para regeneración de cartílago

José Marchan, Olga Wittig, Dylana Díaz-Solano, Marcos Gómez y

José E. Cardier

Células madre y su aplicación en odontología: regeneración del complejo dentino-pulpar y de tejidos periodontales

José Francisco Gómez-Sosa, María Antonieta Méndez-Rodulfo, Olga Wittig, Dylana Díaz-Solano3y José E. Cardier