Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales | Suher Yabroudi y Andrés Seijas, ganadores de premios de Acfiman
18898
post-template-default,single,single-post,postid-18898,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Suher Yabroudi y Andrés Seijas, ganadores de premios de Acfiman

El Premio Mujeres en Ciencia y el Premio Dr. Juan Alberto Olivares, ambos otorgados cada año por la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman), ya tienen los ganadores correspondientes a 2021.

Los veredictos de ambos galardones fueron conocidos y avalados por la Junta de Directores de la corporación en su primera sesión del año 2022.

Aportes desde el Zulia
Suher Carolina Yabroudi Bayram es Ingeniero Químico y Magister en Ingeniería Química, ambos títulos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia y Doctorado en Ingeniería Ambiental en la Universidad de Sao Paulo-Brasil, fue seleccionada por el jurado del Premio Mujeres en Ciencia 2021, el cual reconoció la trayectoria y los aportes científicos de la investigadora zuliana.

En el año 2013 la Acfiman, con el auspicio de Empresas Francisco Dorta & Sucesores C.A., creó el Premio Mujeres en Ciencia con el objetivo de resaltar la contribución de las mujeres venezolanas al desarrollo de la ciencia en nuestro país.   Se otorga a científicas residentes en el país cuya labor haya jugado un papel relevante en la institucionalización de la ciencia a través de la producción de conocimiento, formación de recursos humanos especializados y la gerencia académica e institucional.

Yabroudi Bayram es profesora titular de LUZ, institución de la que es directora del Cenbtro   de Investigación del Agua. Ha sido tutora de 25 tesis de pregrado y postgrado en el área de Ingeniería Química y Ambiental. Y es autora de 21 artículos y 4 libros en el área de desalinización, tratamiento de aguas residuales domésticas e industriales y lixiviados de rellenos sanitarios.

La entrega del premio a Bayram se realizará en una sesión especial de la corporación en una fecha cercana al 11 de febrero, fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, según fue declarado en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Y desde los Llanos

Andrés Eloy Seijas  es biólogio de la Universidad Central de Venezuela con maestría y doctorado en el área de ecología de vida silvestre y conservación, ambos de la Universidad de Florida. Su área de investigación es la fauna silvestre, con enfasis en el caimán del Orinoco, tema en la cual ha producido varias decenas de publicacones científicas. Profesor titular de la Universidad Experimental de Los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez), Seijas acaba de ser seleccionado por el jurado para recibir el premio Dr. Juan Alberto Olivarez 2021.

El Premio  es otorgado anualmente a científicos venezolanos o extranjeros que hayan realizado la mayor parte de su carrera profesional en el país. A los galardonados se les reconocen los logros originales y sobresalientes en el área de su competencia, considerando como éstos han resultado de importancia, significación, proyección y redundado en un mejor conocimiento de las ciencias o del bienestar universal.

El galardón lo otorga Acfiman conjuntamente con la Fundación Dr. Juan Alberto Olivares. Su entrega se realizará en una sesión especial de la corporación en una fecha cercana al 7 de agosto correspondiente al natalicio del doctor Olivares.