Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales | Rumbo a la elaboración del II Reporte Académico en Cambio Climático
18816
post-template-default,single,single-post,postid-18816,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Rumbo a la elaboración del II Reporte Académico en Cambio Climático

La elaboración del II Reporte Académico en Cambio Climático por parte de la Secretaría Académica de Cambio Climático (SACC) de la Acfiman ya está en marcha.

En un encuentro virtual organizado por la Acfiman, Alicia Villamizar, secretaria ejecutiva de la SACC, explicó que el reporte se basa en la evaluación de la literatura científica, técnica y socioeconómica sobre cambio climático en Venezuela que ya ha sido revisada por homólogos y publicada. Se trata de una información sobre y para Venezuela.

Esta revisión se analizará desde la perspectiva de expertos de todo el país que van a participar en la elaboración del reporte durante el período 2022 – 2024. “El objetivo es obtener un producto coherente, riguroso y confiable que aspiramos sea tomado en cuenta en la toma de decisiones políticas”.

El reporte de evaluación (DRACC) constará de tres volúmenes con información del país científica, técnica y socioeconómica sobre cambio climático, sus causas, sus posibles efectos, y las correspondientes medidas de respuesta.

Como novedad, destacó Villamizar, miembro correspondiente nacional de la Acfiman, el II Reporte incluirá un informe con el inventario de la emisión de gases de efecto invernadero en el país. Contar con esta información permitirá implementar medidas de mitigación más eficientes y menos costosas.

¿Cómo se organiza el trabajo?

El trabajo para el II Reporte ya se inició en este año, pero se desarrollará más concretamente a partir del primer trimestre de 2022.

Los informes producto de este trabajo son redactados por equipos de autores propuestos por la SACC y seleccionados para tareas específicas según su área de conocimiento. Además, varios expertos participan en el proceso de revisión.

Estos autores provienen de universidades, centros de investigación, asociaciones empresariales y ambientales, entidades de gobierno y otras organizaciones del país.

La Acfiman estableció en julio de 2014 la Secretaría Académica de Cambio Climático en el seno de la Comisión de Ambiente, con el objetivo de atender de forma permanente el problema del cambio climático. Fue la encargada de elaborar el I Reporte sobre cambio climático en Venezuela.