Reseña Histórica

El Palacio de las Academias es un edificio colonial ubicado en Caracas, Venezuela con estilo neogótico, frente a El Palacio Federal Legislativo en la capital del país.

La edificación comenzó a levantarse en 1577 para albergar a los monjes franciscanos, dos años antes se le habían cedido cuatro solares o terrenos en una de las 24 manzanas del trazado original de Caracas, después de nueve años la obra es concluida. A mediados del siglo XVIII se decide construir otra parte del convento en la parte posterior de la edificación terminándolo en 1794, pero en 1812 buena parte es destruida por un fuerte sismo.

En 1821 se decide eliminar el Convento de San Francisco. Desde entonces ha sido utilizado para múltiples usos, en 1838 parte de la edificación sirvió como sede de la dirección general de la institución pública, entre 1840 y 1845 fue sede de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional y 2da sede de la Universidad Central de Venezuela desde 1856 hasta 1953. El presidente Antonio Guzmán Blanco decide encomendarle Juan Hurtado Manrique la construcción de una nueva fachada y hacer una segunda planta culminándose los trabajos en 1876. Luego el palacio sería objeto de múltiples reformas cuando Guzmán Blanco le ordenó a Carlos Álvarez y Jesús Muñoz Tebas las obras en el patio sur y la parte interna del edificio. Otra reforma en 1922 por orden del presidente Juan Vicente Gómez hace que se extienda la fachada norte a cargo de Carlos Toro Manrique y Luis Soriano. Entre 1930 y 1937 se realizan múltiples reformas hasta que en 1949 ocurre una de las más significativas cuando se debe construir una nueva fachada sur por la construcción de las Centro Simón Bolívar o Torres de El Silencio.

En 1952 se decide trasladar las academias de historia, medicina, lenguas, ciencias físicas, matemáticas y naturales, entre otras a la edificación y el 6 de abril de 1956 es declarado Monumento Histórico Nacional.

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales fue creada por Ley del Congreso de los Estados Unidos de Venezuela del 19 de junio de 1917; no obstante, los primeros individuos de número fueron nombrados el 19 de junio de 1933. El Reglamento de la corporación lo promulgó el entonces Ministerio de Instrucción Pública con fecha 23 de noviembre del mismo año de 1933. Desde entonces ha sido dos veces modificado, mediante resoluciones número 3 de 29 de febrero de 1972 y número 418 del 4 de julio de 1986, ambas emanadas del Ministerio de Educación de la República de Venezuela.