Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales | Publican estudio de la variación del patrón de escamas del Cocodrilo del Orinoco
19195
post-template-default,single,single-post,postid-19195,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Publican estudio de la variación del patrón de escamas del Cocodrilo del Orinoco

El patrón de las escamas postoccipitales y nucal es una de las características típicas de las especies de cocodrilos. Este tipo de trabajo se había realizado solo con el Caimán de la Costa. 

Con el estudio presentado por Alvaro Velasco y Roldán De Sola serán solo dos especies de cocodrilo, el del Caimán de la Costa realizado por el doctor Andrés Eloy Seijas y ahora el Caimán del Orinoco, que en Venezuela tendrán una descripción completa de la variación del patrón de escamas postoccipital y nucal.

Dicen los autores que una de las características típicas de las especies de cocodrilos es el patrón de las escamas postoccipitales y nucales. Para cada especie estos son diferentes y solo se ha estudiado en detalle en Crocodylus acutus, especie que presenta una gran variabilidad.

El artículo, publicado en Boletín de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales Vol. LXXXII, n.° 1, pp. 19-23 (2022),  plantea que hay variabilidad en los patrones de las escamas post occipitales y bucales en el Caimán del Orinoco y muestra que el patrón con mayor frecuencia fue el descrito cuando se caracterizó la especie hace 49 años.

Para determinar el patrón de las escamas postoccipitales y nucales en el Caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius), los investigadores fotografiaron 530 ejemplares.  Cada foto se vectorizó dibujando el patrón de las escamas postoccipitales y nucales, de esa manera identificaron 10 patrones de las escamas postoccipitales y 27 patrones nucales.

El patrón postoccipital encontrado con mayor frecuencia (54,34 %) consistió en cuatro escamas seguidas, dos a cada lado de la cabeza. El patrón nucal más frecuente (70,00 %) fue de dos filas de escamas grandes, la anterior con cuatro escamas y la segunda de solo dos (4-2). El resto de los patrones obtenidos son variaciones por la presencia de escamas adicionales para cada caso. La combinación de patrones postoccipital y nucal es la conformada por la definida 2-2 y 4-2, respectivamente. El estudio confirma los patrones definidos por Brazaitis (1973) para las escamas postoccipitales y nucales.