Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales | Seguridad Alimentaria
16581
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16581,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
 

Seguridad Alimentaria

Coordinador: Marisol Tapia

Actividades

IANAS coordinó la publicación para la Región de las Américas, titulado y “Retos y oportunidades para la seguridad alimentaria y nutricional en las Américas: la visión de las Academias de Ciencias“, en diciembre 2017 en el cual ACFIMAN, presentó el capítulo “Seguridad alimentaria y nutricional en Venezuela. Secuestro agroalimentario de un país: visión y compromiso”, cuya responsabilidad recayó un amplio equipo multidisciplinario que incluyó universidades nacionales, institutos de investigación, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales (ONG).

A pesar de los pocos datos  oficiales disponibles sobre producción, escasez, inflación, pobreza, datos epidemiológicos, de alimentación, nutricionales, de salud y mortalidad, la comunidad científica y académica, levantó información en las áreas que afectan la SAN. El panorama resultó desalentador.

El Proyecto de creación de una comisión de energía se inspiró en un reporte del año 2007,“Lighting the way; Toward a sustainable energy future”, del Consejo Interacadémico de IANAS (Red Interamericana de Academias de Ciencias).  El objetivo del Proyecto es el de  aplicar las recomendaciones de este informe global en las Américas. El Proyecto se inició en el Taller de Energía de IANAS,  convocado del 30 al 31 de octubre de 2008 en Buenos Aires, Argentina.

 

La seguridad alimentaria y nutricional (SAN) es uno de los desafíos globales para el siglo 21, y la red Global de Academias de Ciencias mediante sus cuatro redes regionales de academias, con financiamiento de la Academia Alemana de Ciencias-Leopoldina y el Ministerio de Educación del Gobierno Alemán, proyectó un libro sobre los desafíos y oportunidades en SAN para los próximos 50 años.

En el capítulo se reseña que políticas de controles de precios, de cambio, restricciones de acceso a divisas, ausencia de inversión en infraestructura, fijación de precios por debajo de costos de producción, inseguridad jurídica y personal, afectaron la producción, la agroindustria, la investigación agrícola y formación de talentos.  Los programas de alimentos no se dirigen a la población más vulnerable, un consumo promedio de energía por debajo de los requerimientos, la distribución racionada de alimentos regulados y largas filas en expendios, la creación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) para distribuir alimentos selectivamente, (discutida desde lo económico, nutricional, social y político).

 

Los informes oficiales reportan disminución de la desnutrición infantil de 1990 a 2013, pero a 2016, ONGs revelan su aumento, con dimensiones humanitarias.

Libros publicados