Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales | Premio Dr. Juan Alberto Olivares
16385
page-template-default,page,page-id-16385,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
 

Premio Dr. Juan Alberto Olivares

Premio Dr. Juan Alberto Olivares

El Dr. Juan Alberto Olivares (1861-1948) fue un ilustre médico y farmacéutico larense, quien ejerció su profesión principalmente en Barquisimeto y Maracay y quien por su alto carácter humanitario era conocido como el Médico de los Pobres. Su obra médico-asistencial y, en particular, los servicios prestados durante los años en que la gripe española azotó al país, fue reconocida por la comunidad médica de venezolana, en vida y después de su muerte.

 

En el año 1969, los hijos del Dr. Juan Alberto Olivares, con el objeto de mantener su memoria, crean la Fundación Dr. Juan Alberto Olivares. Esta Fundación, entre sus actividades honra la trayectoria científica, a través de distintos premios, dos de los cuales están ligados a las Academias: el reconocimiento a la investigación en las áreas médicas en un convenio con la
Academia Nacional de Medicina y el correspondiente en las áreas de Ciencias, mediante convenio con la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales creado en el año 1997.

 

El Premio Dr. Juan Alberto Olivares de ACFIMAN es otorgado anualmente a científicos venezolanos o extranjeros que hayan realizado la mayor parte de su carrera profesional en el país. A los galardonados se les reconocen los logros originales y sobresalientes en el área de su competencia, considerando como éstos han resultado de importancia, significación, proyección y redundado en un mejor conocimiento de las ciencias o del bienestar universal.

 

El premio se otorgó por primera vez en Química y sucesivamente en Zoología, Botánica, Ciencias de la Tierra, Física y Matemáticas, y esta secuencia se ha repetido cada seis años. La entrega del premio se realiza en una sesión especial de la Corporación al año siguiente de la selección del galardonado, en una fecha cercana al 7 de agosto correspondiente al natalicio del Dr. Juan Alberto Olivares (Barquisimeto 07/08/1861).