Mujeres en Ciencia

Mujeres en Ciencias

En junio de 2010 bajo los patrocinios del IAP (Global Network of Science Academies), la Red Interamericana de Academias de Ciencia (Interamerican Network of Academies of Sciences, IANAS) establece el Grupo de Trabajo de Mujeres en Ciencia (Women for Science Working Group, WfS-WG). La primera reunión de Puntos Focales del Programa se realizó en México en febrero de 2011.

Las actividades del Programa Mujeres en Ciencia en ACFIMAN se iniciaron en el año 2012. El objetivo central es resaltar la contribución de las mujeres venezolanas al desarrollo de la ciencia en nuestro país, Durante el periodo 2012-2015, la directiva del programa estuvo constituida por las doctoras Liliana López (Coordinadora-geoquímica), Deanna Della Casa de Marcano (química), Gioconda San Blas (química), Ana María Font (física), Patricia Lugo (geoquímica), Karla Quintero (geoquímica), Cristina Valderrama (matemáticas), Luz Bettina Villalobos (biología), Marisol Aguilera (biología), Mireya Goldwasser (química), María Antonieta Ranaudo (química), Mairene Colina (matemáticas) y Carenne Ludeña (matemáticas). Actualmente la directiva está conformada por Liliana López (Coordinadora), María Antonieta Ranaudo, Alicia Ponte Sucre (medicina), Deanna Della Casa de Marcano, Gioconda San Blas y Mireya Goldwasser.

Las actividades programadas están destinadas a reconocer y valorar los aportes hechos por venezolanas dedicadas a la consolidación de la actividad científica y tecnológica dentro o fuera del país, a través de la producción de conocimiento, formación de recursos humanos especializados y en la gerencia académica e institucional. Estas actividades incluyen:

  1. a) Censo de Mujeres en Ciencia, iniciada en el año 2012 cuyo objetivo fue estimar el número de mujeres venezolanas dedicadas a la investigación en las diferentes áreas y obtener un diagnóstico de la evolución en la participación y contribución de la mujer en la investigación científica desarrollada en nuestro país. La encuesta respondida por 836 mujeres incluía datos personales, y profesionales y académicos. Esta encuesta llevo a IANAS a proponer encuestas similares en otros países y Mujeres en las Academias de las Américas (2015) realizada por IANAS.
  2. b) Premio Mujeres en Ciencia, creado en el año 2013 y con el auspicio de la Empresa Francisco Dorta & Sucres C.A.
  3. c) Libro dedicado a investigadoras pioneras en diferentes áreas científicas, proyecto iniciado en el año 2013, que culminó con la publicación del libro “Mujeres en Ciencia Venezuela, sus historias inspiradoras” en el año 2016, editado por las Dras. Liliana López y María Antonieta Ranaudo. Este libro consta de una pequeña reseña científica seguida de una entrevista a algunas venezolanas que sembraron las bases para la investigación en líneas específicas.
  4. d) Libro dedicado a jóvenes científicas, “Mujeres Científicas en Venezuela: Relatos de Inspiración a la Ciencia”, coordinado por la Dra. Karla Quintero. Este un proyecto iniciado en 2016,  tiene como objetivos reconocer y valorar la labor de jóvenes científicas en Venezuela e incentivar el interés por la ciencia como profesión, en otras jóvenes. Está dirigido a estudiantes y egresadas de la educación media, diversificada y universitaria. Se espera su publicación en breve.
  5. e) Videos de científicas venezolanas: como una manera de narrar la trayectoria de investigadoras y proporcionar mensajes inspiradores relacionados a su trabajo, proyecto actualmente en ejecución.
  6. f) Encuesta 8 preguntas a científicas venezolanas: su objetivo es recabar la opinión de científicas venezolanas al desarrollo de la ciencia en nuestro país, proyecto actualmente en ejecución

Adicionalmente a través de las actividades realizadas por IANAS, se ha contribuido a la producción  de los libros Mujeres Científicas de las Américas (2013), Jóvenes Científicas, un futuro brillante para las Américas (2015) y Encuesta de Mujeres en las Academias de las Américas (2015). Otra actividad realizada fue la organización de la reunión anual de puntos focales de Mujeres en Ciencia, realizado en Caracas en septiembre de 2016.