Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales | María Eugenia Grillet, Premio Hemingway de la Royal Society of Tropical Medicine & Hygiene
18545
post-template-default,single,single-post,postid-18545,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
 

María Eugenia Grillet, Premio Hemingway de la Royal Society of Tropical Medicine & Hygiene

María Eugenia Grillet, Premio Hemingway de la Royal Society of Tropical Medicine & Hygiene

  • La Royal Society of  Tropical Medicine & Hygiene (Sociedad de Medicina e Higiene Tropical) durante la celebración de su reunión anual, anunció hoy que la investigadora venezolana María Eugenia Grillet ha sido seleccionada para recibir el premio  Hemingway 2021, en reconocimiento a su sobresaliente  carrera en las áreas de ecología y epidemiología de enfermedades infecciosas mediadas por insectos vectores.

La Real Sociedad que le concede la Medalla de Honor a Grillet es una prestigiosa institución creada en el Reino Unido (UK) en 1907 para impulsar el desarrollo de la medicina tropical y ayudar a mejorar la salud global. El premio que otorga lleva el nombre de la profesora Janet Hemingway, Entomóloga Médica, en reconocimiento a su carrera de investigación en el área de las enfermedades transmitidas por vectores, principalmente malaria en África y Asia, y llevada a cabo en la Liverpool School of Tropical Medicine (Escuela de Medicina Tropical de Liverpool), donde aún trabaja, y que es una de las escuelas de Medicina Tropical más prestigiosas en UK y en el mundo, creada en 1898.

Mas de un cuarto de siglo integrando disciplinas

Maria Eugenia Grillet es profesora titular en el Instituto de Zoología y Ecología Tropical la Facultad de Ciencias de la Universidad Central e Individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman).

Durante 25 años Grillet ha dedicado su trabajo a entender cuáles son los mecanismos y procesos ecológicos locales que regulan las poblaciones de insectos, patógenos y sus interacciones (insecto-patógeno) y determinan, como un proceso emergente en dicha interacción ecológica, los patrones epidemiológicos que observamos a escalas espaciales y temporales mayores.

Para su trabajo, integra disciplinas diversas: ecología, epidemiología, entomología, parasitología y la geografía, y combina el trabajo empírico (campo), con trabajo de laboratorio (experimentos), y el abordaje teórico (modelos epidemiológicos).

Sus investigaciones le han permitido entender cómo se puede intervenir a un sistema estable a través de una medida de control y desestabilizar dicha interacción ecológica, rompiendo así el equilibrio endémico de una enfermedad. Ha trabajado con malaria, oncocercosis, arbovirosis y últimamente, aplica estos conocimientos, para entender los patrones de transmisión y epidemiología de la COVID-19.

En 2005 Grillet fue becaria de la Royal Society (Imperial College, UK) y en 2017 fue becaria Fulbright (Albany, EEUU) . En 2019 fue galardonada con el Premio Lorenzo Mendoza Fleury. Ha sido profesora invitada en las universidades de Ottawa, de Toronto y de Montreal (Canadá), de la Universidad de Albany (EEUU),y  de la Universidad de Groningen (Países Bajos).

Alta producción, pese a las dificultades

Alicia Ponte Sucre, Farmacóloga, miembro Correspondiente de la Acfiman y proponente de Grillet para el premio, expresó que «la producción de investigación de MEG es sólida y ampliamente reconocida. Sus hallazgos han contribuido a comprender cómo y por qué existe una relación estable entre el patógeno y el huésped, y dilucidar cómo interrumpir estas interacciones para minimizar el impacto de la enfermedad. Su tenacidad y dedicación en la producción de ciencia traslacional, a pesar de las dificultades impuestas por el medio ambiente y la crisis general en Venezuela, es alentadora. No obstante, ha avanzado en su investigación y ha mantenido colaboraciones de alta calidad con científicos venezolanos y extranjeros, resultando en contribuciones fructíferas en una relación de beneficio mutuo”.

“Con gran satisfacción, alegría y grata sorpresa hemos recibido esta noticia. Es un honor para nosotros que el comité de selección haya designado a MEG para recibir el Premio Hemingway 2021, un premio que reconoce el importante trabajo de la profesora Janet Hemingway. También estamos muy agradecidos con las dos instituciones patrocinadoras, Royal Society of Tropical Medicine & Hygiene y la Liverpool School of Tropical Medicine, centros de excelencia que admiramos mucho, hogar académico de algunos de nuestros colegas investigadores”, dijo Ponte Sucre.

 

Redes sociales

Personal: @mgrillet

Institutional (University): @Noticienciasucv (Instagram: @ izetucv; Facebook: @izet1965)

Institutional (Academy of Sciences in Venezuela): @acfimanve

Collaborative Research Network: @veconven1