Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales | María Eugenia Grillet en la Academia de Ciencias de América Latina
19216
post-template-default,single,single-post,postid-19216,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

María Eugenia Grillet en la Academia de Ciencias de América Latina

La ACAL dio a conocer la lista de los 37 investigadores latinoamericanos que ingresaron en la corporación en 2021-2022. 

María Eugenia Grillet, membro de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, Acfiman, pasa a formar parte desde este año de la Academia de Ciencias de América Latina, ACAL, organización que dio a conocer este 18 de mayo, la lista de los académicos incorporados el año 2021-2022 a esa corporación.

“Vistos los resultados de las votaciones para la elección de nuevos miembros de la ACAL, la Junta directiva y el consejo Académico, con gran satisfacción, anuncian la incorporación de treinta y siete excelentes investigadores como nuevos Académicos”, dijo la organización actualmente presidida por el venezolano Claudio Bifano, individuo de número y expresidente de la Acfiman.

La Academia de Ciencias de América Latina tiene como ob jetivos promover y contribuir al desarrollo de las ciencias matemáticas, físicas, químicas, de la vida y de la tierra y sus aplicaciones en beneficio del desarrollo y de la integración humana, cultural y social de América Latina y el Caribe. Actualmente la ACAL cuenta con más de 250 Académicos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Además de Grillet, entre los 37 reconocidos este año se encuentran cuatro científicos venezolanos. Los venezolanos incorporados son:

José Andrés Esté Araque, Universidad Internacional de Catalunya (UIC), trabaja en virología, estudio de la interacción virus-hospedador con énfasis en la infección y patogenesis del virus de la inmunodeficiencia humana y sus coinfecciones.

Roberto Briceño León, Universidade Federal de Ceará, Brasil, investiga en las áreas de Sociología bàsica y aplicada. Se destacan dos en particular, la primera es la sociología de la salud, sobre las condiciones sociales que facilitan o restringen la difusión o control de las enfermedades trasmitidas por vectores. La segunda es la sociología de la violencia, como una dimensión de la interacción humana que va más alla de la definición criminal del delito.

Maria Eugenia Grillet Márquez, Universidad Central de Venezuela (Instituto de Zoología y Ecología Tropical, Facultad de Ciencias). Su campo de trabajo es la Eco-epidemiología de Infecciones mediadas por Insectos Vectores: Estudio de mecanismos (interacción patógeno-insecto-vector), procesos (ambientales, climáticos y sociales) y patrones (epidemiológicos) que explican invasión exitosa, persistencia y dispersión de un patógeno en el ambiente.

Alexis Mendoza-León, Instituto de Biología Experimental (IBE), Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela (UCV). Realiza investigación en Bioquímica y Biología Molecular de parásitos, específicamente en Leishmania spp. y Tripanosoma spp.

Alberto Enrique Paniz Mondolfi, Laboratorio de Señalización Celular y Bioquímica de Parásitos. Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Caracas, Instituto de Investigaciones Biomédicas IDB / Incubadora Venezolana de la Ciencia. Barquisimeto, Venezuela. Icahn School of Medicine at Mount Sinai; Instituto de Investigaciones Biomédicas IDB. Su campo es la Microbiología medica con especial énfasis en el estudio de patógenos emergentes y reemergentes, enfermedades tropicales (endémicas), epidemiología molecular y quimioterapia experimental contra parásitos trypanosomatideos.