Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales | Los maestros de ciencia deben proponer desafíos a los alumnos
18582
post-template-default,single,single-post,postid-18582,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Los maestros de ciencia deben proponer desafíos a los alumnos



Del 13 al 15 de octubre educadores y científicos sostuvieron un encuentro, organizado por Acfiman, para hablar de la enseñanza de la ciencia. 

 

Durante tres días educadores y científicos se reúnen virtualmente para conocer de primera mano las últimas tendencias en la enseñanza de la ciencia. Lo hacen bajo el amparo del programa Educación en Ciencia basada en la indagación que lleva a cabo la Academia de Ciencias Físicas Matemáticas y Naturales desde hace 15 años.

El miércoles 13 de octubre fue la instalación del evento por parte del presidente de la Acfiman,
 Bonalde quien recordó los inicios del programa en la academia, sus años exitosos en los que llegó a atender  a más de 60 escuelas y mas de 40.000 alumnos, con el apoyo de la empresa privada y organizaciones nacionales e internacionales. “En tiempos recientes todo se ha detenido. Nosotros en la academia no escapamos de la crisis que sacude al país. El programa de enseñanza de la ciencia pasa, por decirlo de alguna manera, por un momento de quietud. Pero tratamos de activarlo, por eso nos reunimos hoy aquí, llegaremos de nuevo a las escuelas, quizás comenzaremos lentamente porque debemos enfrentar además las dificultades de la educación en Venezuela, no solo de infraestructura sino de calidad”.

El encuentro es organizado por la Acfiman, bajo el auspicio de la Embajada de Francia en Venezuela. En su representación, Patrick Riba, recién nombrado Consejero de Cooperación, expresó que las dificultades en la educación, en especial, la de la ciencia, las hay en muchos países que afrontan retos educativos, culturales y sociales. Para ello, dijo, la ciencia nos debe ayudar a conseguir las soluciones a los problemas, de allí la importancia de su enseñanza.

Los niños construyen conocimiento

La conferencia central del día inaugural estuvo a cargo de la profesora Elisabeth Plé, doctora en Ciencias de la Educación y Didáctica de las Ciencias de la Universidad de Reims y Universidad Paris 7, y profesora en la Escuela Superior de Profesores de Educación de la Universidad de Reims desde el año 2012. La doctora Plé ha trabajado en la formación inicial de profesores de ciencias y en la maestría para la formación y la enseñanza de profesionales de educación en Física Química, y desarrollado actividades de investigación en ayudas didácticas para docentes, libros de texto, procedimientos de investigación, problematización, herramientas del lenguaje. Otros estudios realizados están relacionados con el profesionalismo de los profesores de primaria, aprendizaje de situaciones y objetivos-obstáculos, prácticas de escritura en clase de ciencias y situaciones de argumentación, génesis instrumental de los profesores y usos de los libros de texto escolares, enfoques de investigación en ciencias y matemáticas.

Precisamente de esa experiencia habló en el encuentro venezolano en la conferencia titulada Ciencias en la escuela: El desacuerdo para aprender en el aula, la cual dividió en dos partes. En la primera se refirió a los nuevos enfoques para el aprendizaje de la ciencia y, en la segunda al desacuerdo para el aprendizaje a través de dos estudios realizados con niños de 5 y 6 años y 10 y 11 años.

Dijo que en la metodología tradicional de la enseñanza de la ciencia el saber pasa por el profesor y este lo entrega al alumno. Hoy en día es diferente, los profesores deben generar una actividad motivadora para que los alumnos desarrollen un trabajo que conduzca a la construcción de conocimientos.

Expresó la experta que los maestros, bajo principios como la expresión libre de los alumnos, el hacer de lo cotidiano un enigma, el predominio del debate en ciencia, deben trabajar para que las actividades de los niños conlleven a la construcción de conocimiento científico.

“Los maestros deben proponer desafíos a los alumnos, por ejemplo, como fabricar un coche que ruede lejos sin impulso alguno o poner en el agua un pañuelo sin que se moje”.

La profesora Plé dedicó buen tiempo a mostrar a los educadores y a los científicos asistentes ejemplos de experiencias didácticas, actividades, experimentos divertidos y atractivos para los estudiantes. 

Tras la intervención de la investigadora francesa, le tocó el turno a Claudio Bifano, coordinador del programa de la Academia, quien habló de Qué hacer y cómo el programa de educación en ciencia en tiempos de crisis.

Bifano Conferencia Taller Academia Embajada de Francia de Ciencia en ls Escuela.

Difícil, pero no imposible

“En los últimos años ha empeorado la marcha de nuestro proyecto. Una serie de circunstancias están conspirando en su contra, entre las cuales las condiciones de vida a la que ha sido sometida nuestra sociedad. La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, recientemente presentada por la UCAB muestra que la pobreza en Venezuela se mantiene en “niveles máximos posibles de 94,5%”y que la pobreza extrema sigue creciendo y abarca dos tercios de los hogares del país, con un 76,6%. Esto ha obligado a muchos maestros a emigrar y a muchos niños a abandonar los estudios, según la misma encuesta en el último año 500 mil niños y jóvenes quedaron fuera del sistema escolar. Esta realidad ha traído además un creciente desmejoramiento de la infraestructura de los planteles de educación, un muy alto índice de emigración dificultades de transporte y, como si esto fuera poco, vivimos en un estado de zozobra por la pandemia que, al igual que en otras partes del mundo, ha obligado a las escuelas a suspender  las clases presenciales. Es decir, estamos ante un panorama que, junto con políticas erradas y muy peligrosas que pretenden ideologizar a los niños desde la edad escolar, han contribuido al envilecimiento sistemático de la educación en las escuelas”.

Agregó Bifano que a lo largo del tiempo el programa ha avanzado significativamente, no solo en el dictado de talleres o la preparación de material didáctico, sino, lo que es mas importante, en comprender la forma como se puede ayudar a los maestros a mejorar su formación y a sentirse cada vez mas autónomo y seguro al momento de dictar sus clases.  Este es, a nuestro juicio, un valor agregado muy importante del programa.

“Por estas razones no tenemos planteado abandonar el programa, al contrario, queremos asegurar que, aunque en este momento lo más importante sea mantenerlo aunque de forma latente, dadas las circunstancias que hemos mencionado, con la esperanza de que el país recobre las condiciones que nos permitan seguir avanzando y que el programa vuelva a tener el entusiasmo de sus tiempos iniciales”.

Para ello, dijo Bifano, es importante seguir contando con el entusiasmo y el apoyo de la Acfiman, de la UCAB y de Fundación Çempresas Polar y Dorta que han acompañado el programa a lo largo de sus tres lustros de vida.

Para oír todas las conferencias, pulse aquí