Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales | La interacción con los académicos le abre posibilidades futuras a los estudiantes de ciencias
19189
post-template-default,single,single-post,postid-19189,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

La interacción con los académicos le abre posibilidades futuras a los estudiantes de ciencias

La académica Alicia Ponte Sucre  da detalles del recién creado premio Acfiman a los Estudiantes de Ciencias

La doctora Alicia Ponte Sucre, Miembro Correspondiente Nacional de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) y coordinadora de la Comisión de Premios de esa corporación, da detalles del recién anunciado Premio Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales “Estudiante de Ciencia del Año”.

Aparte del premio en sí, que incluye diploma y un aporte en metálico ¿cómo se materializa el apoyo de la academia a los estudiantes que hayan sobresalido en este proceso?

-El premio es un evento que reconoce el desempeño del estudiante a lo largo de su carrera, ya que permite identificar a los que tienen un récord de excelencia y entre ellos escoger entonces al premiado. El solo hecho de implementar un reconocimiento de esta naturaleza constituye un incentivo importante para los estudiantes del país, quienes tienen muy pocas oportunidades de ser reconocidos por su excelencia por instituciones supra universitarias. Una de las forma como el apoyo continuo puede materializarse  luego de la entrega de este premio de la Acfiman es que los estudiantes premiados, e incluso los no premiados, se constituyan en parte del insumo para la escogencia de los candidatos a las Becas del Fondo Zuluaga en el Corpus Christi College de Cambridge cuya implementación académica está a cargo de la Academia.

Por otra parte, debido a la diversidad de áreas del conocimiento que están representadas en la Acfiman, el hecho de que los estudiantes puedan tener la oportunidad de conocer e interactuar con estos académicos significa una oportunidad de apertura hacia su futuro, sea en el país y fuera de él en la búsqueda de los lugares y áreas de experticia en las cuales quisieran realizar sus estudios de cuarto nivel

 ¿Cómo pretende la Acfiman fortalecer su relación con los estudiantes de ciencias del país?

-El fortalecimiento de la relaciones entre los estudiantes y la Acfiman debe estar fundamentada en acciones concretas como foros, seminarios y eventos (nacionales e internacionales) a los cuales los estudiantes puedan acceder. Un ejemplo de ello lo constituyó el evento en el cual cuatro estudiantes de áreas de Ciencias (dos de postgrado y dos de pregrado) fueron seleccionados por la Acfiman para asistir de forma virtual a un encuentro con Premios Nobel, evento que se realizó en noviembre del 2021, auspiciado por IANAS y por el Nobel Prize Organization (https://www.nobelprize.org/events/nobel-prize-dialogue/latin-america-2021/). El evento denominado United by Science – Nobel Prize Dialogue  Latin America and the Caribbean representó para los muchachos una experiencia fabulosa, algunos de ellos han seguido parcialmente conectados a la academia por whatsapp o correos electrónicos.

Otro ejemplo es el apoyo de la Academia en la organización de la recién culminada escuela de Física de dos semanas de duración, la cual se realizó por internet y tuvo el patrocinio del programa Física sin Fronteras del Centro Internacional de Física Teórica, Trieste, Italia. En esta actividad participaron cerca de 50 estudiantes de pre- y postgrado de Física de Venezuela y de otros países de la región.

 ¿En el concurso pueden participar estudiantes de instituciones privadas y públicas?

-En el premio pueden participar los estudiantes de las áreas de ciencias representadas por la Acfiman sin prelar que vengan de universidades privadas o públicas. Hasta donde entiendo, no existen universidades privadas donde estudiar estas carreras, sin embargo, las escuelas de educación en áreas de las ciencias podrían tener estudiantes a quienes las ciencias les interesan e hicieran sus trabajos de grado y tesis en temas científicos. Invitamos a estos estudiantes y sus profesores, y en general a los de todas las universidades donde se estudien las ciencias a estar atentos a la convocatoria

 ¿Lo único que se toma en cuenta para este premio son las calificaciones (para pregrado) y las publicaciones (para postgrado), o hay otros elementos importantes a considerar?

-La razón de ser del premio es por una parte apoyar y motivar a los estudiantes de ciencias de las diferentes universidades e institutos del país para el desarrollo de sus potencialidades y capacidades en el curso de sus estudios universitarios y llenar el vacío existente en cuanto al reconocimiento a nivel nacional, al mérito y excelencia académica de los estudiantes de ciencias.

Por ello, para poder optar, es necesario haber completado la formación de pregrado o postgrado en una institución académica venezolana en las áreas de competencia de la Academia. Además el trabajo debe haber sido presentado dentro del año anterior, tener un promedio de excelencia, acorde con los baremos de cada universidad, y tener una eficiencia cercana a 1 en el caso de los estudiantes de pregrado. Las publicaciones científicas serán muy importantes en el caso de los estudiantes de postgrado y significarán un mérito adicional en los estudiantes de pregrado. Estos serán los criterios principalísimos a considerar para este premio.

 ¿El jurado está compuesto únicamente por miembros de la Acfiman?

-No, el jurado será diverso. El mismo estará conformado en general por un miembro de la Academia, quien lo presidirá, y dos (2) profesores de las universidades nacionales o institutos de investigación quienes lo acompañarán en el proceso. Y cada vez que se organice una nueva edición, el jurado completo será nombrado de nuevo por la asamblea de la Academia. Este es un tema importante debido a que los profesores universitarios conocen desde adentro la estructura de investigación de las diversas universidades y esta amplitud permite tener criterios de excelencia que sean acordes con las distintas instituciones