Pronunciamiento

La ACFIMAN llama al Ejecutivo a implementar medidas necesarias para recuperar el sistema universitario

Tras la celebración de un segundo foro con las universidades nacionales del país, en esta oportunidad sobre el tema de la investigación científica, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (ACFIMAN) alerta, a través de un pronunciamiento público, sobre la necesaria atención al drama que padece la educación universitaria.

Pronunciamiento de la ACFIMAN sobre la situación de las facultades de ciencias

La preocupación por el tema y el llamado de atención lo hace la Corporación desde la atribución esencial que le confiere la ley de “esforzarse porque las ciencias físicas, matemáticas y naturales alcancen en el país el mayor desarrollo y adelanto”, y por ello, tras plantear la dÍficil situación escuchada de boca de los propios profesores universitarios,  la Academia reitera, a través de sus miembros,  el compromiso de poner a disposición sus capacidades para contribuir a solventar la grave crisis por la que atraviesan las casas de estudios superiores en el país.

Los decanos o coordinadores de las Facultades (o equivalentes) de Ciencias de las Universidades Central de Venezuela, de Los Andes, del Zulia, Simón Bolívar, de Oriente y de Carabobo aportaron información, sustentada en cifras, acerca del funcionamiento de estas facultades y de las disponibilidades financieras que han tenido en tiempos recientes. Este evento dio continuidad al realizado unas semanas antes con los responsables de los Consejos de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH) en el que quedó  de manifiesto  la carencia de recursos para la investigación  y la situación lamentable en que se encuentran las universidades nacionales.

En el pronunciamiento de la ACFIMAN se resumen las conclusiones generales del foro que apuntan  “al grave deterioro físico de las instalaciones causado por los actos de vandalismo y por la carencia de recursos para el mantenimiento; a la disminución del número de profesores y estudiantes de pre y posgrado, que en promedio está entre un 30 a 40 %; reducción alarmante de profesores de dedicación exclusiva a consecuencia del éxodo a otros países o al sector privado, donde se ofrecen mejores salarios y facilidades de investigación; a la sustitución de profesores por profesionales contratados que carecen de la experiencia y la formación académica; a la carencia en la mayoría de las universidades de los recursos computacionales para seguir cursos a distancia; y a la disminución de la actividad de docencia experimental y de investigación con la consecuente mengua en publicaciones científicas y en generación de nuevos conocimientos y tecnologías”.

LEA Universidades con poco profesores y estudiantes insisten en sobrevivir

Ante este triste panorama, los miembros de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales expresan, una vez más, su preocupación “por la destrucción sistemática, tanto de la infraestructura como de la base académica y profesoral, de las universidades nacionales”.

Recuerdan que el conocimiento tiene un alto valor para las naciones y que los nocivos acontecimientos en las universidades y en la educación en todos sus niveles conducen que se pierdan generaciones de jóvenes que deberían contribuir al desarrollo del país. La comunidad, los empresarios, los políticos y todos aquellos que tienen responsabilidades con el futuro del país, pero en especial el Gobierno, deben entender que el deterioro actual de las universidades tendrá consecuencias muy negativas para el futuro del país.

La Academia , dice en el documento, reconoce los esfuerzos que se están haciendo en el seno de las universidades para mantenerlas funcionando, a pesar de las condiciones aciagas que se viven. Valora igualmente la dedicación y el compromiso de aquellos profesores que se empeñan en mantener viva su actividad académica y científica, así como el de los estudiantes que persisten en la búsqueda de una formación que les ofrezca un futuro mejor. También anima y apoya a las autoridades a proponer formas de remediar los déficits presupuestarios a través de programas y proyectos con instituciones nacionales e internacionales y con el sector productor de bienes y servicios.

“Hacemos de nuevo un llamado al Ejecutivo nacional a darle la debida importancia al drama que padece la educación universitaria y a implementar las medidas necesarias para recuperar el sistema universitario. La Academia, a través de sus miembros, reitera su compromiso de poner a disposición sus capacidades para contribuir a ejecutarlas”.

Lecturas recomendadas