Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales | La Acfiman crea un premio para el Estudiante de Ciencia del Año
19179
post-template-default,single,single-post,postid-19179,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

La Acfiman crea un premio para el Estudiante de Ciencia del Año

El  galardón recientemente creado se entregará anualmente Día del Estudiante Universitario. El nuevo premio aspira apoyar a los jóvenes en el desarrollo sus potencialidades científicas


La Acfiman anuncia la creación, a partir de este año, del Premio Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales “Estudiante de Ciencia del Año” en las categorías de pregrado y postgrado.

Este galardón se propone apoyar y motivar a los estudiantes de ciencias de las diferentes universidades e institutos del país para el desarrollo de sus potencialidades y capacidades en el curso de sus estudios universitarios. Además, pretende llenar el vacío existente en cuanto al reconocimiento a nivel nacional, al mérito y excelencia académica de los estudiantes de ciencias. Aun cuando las diferentes instituciones académicas otorgan reconocimientos a sus propios estudiantes, no existe una distinción nacional para ellos análoga a las que tienen los profesores e investigadores.

En su exposición de motivos, la Acfiman plantea que aspira fortalecer la relación entre la Academia y los estudiantes universitarios, ya que para la corporación los estudiantes son parte esencial, presente y futuro, del sistema científico del país y, en tal sentido, intenta hacerlos sentir incluidos en la institución.

Este reconocimiento es concedido anualmente y se entrega en una sesión especial de la Academia el 21 de noviembre, día del estudiante universitario en Venezuela.

Se premia pregrado y postgrado

El premio tiene el objetivo de reconocer el desempeño académico-científico y estimular el desarrollo científico de jóvenes estudiantes de ciencias de todo el país. Considera así el mérito y la excelencia de los candidatos como los valores esenciales que se honran. Tiene dos categorías: pregrado y postgrado, y a los ganadores se les entrega diploma y un aporte monetario.

Para optar al premio los jovenes deben haber completado la formación de pregrado o postgrado en una institución académica venezolana en las áreas de competencia de la Academia. Además:

  • No tener más de un año de haber presentado el trabajo o tesis de grado.
  • No ser mayor de 25 años para optar al premio en pregrado, 28 años para maestría y 33 años para doctorado.
  • Tener eficiencia académica igual o mayor a 0,95 en el caso de pregrado y un promedio igual o mayor a 4,25/5; 8,5/10 o 17/20.
  • Tener publicaciones científicas arbitradas, en el caso de los estudiantes de postgrado. Si los estudiantes de pregrado tienen publicaciones, se considerará como un mérito adicional.

Los recaudos se deben enviar a premios@acfiman.org

El jurado y los proponentes

El jurado estará conformado por al menos un miembro de la Academia (Individuo de Número o Miembro Correspondiente Nacional), quien lo presidirá, y dos profesores de las universidades nacionales o institutos de investigación. El jurado será designado para cada edición por la asamblea de la Academia.

El jurado solo evaluará los candidatos sugeridos por los proponentes (instituciones académicas, grupos de investigación y profesores).

Para ver las bases del premio consulte aquí