Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales | IANAS: El agua tiene quien le escriba
18773
post-template-default,single,single-post,postid-18773,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
 

IANAS: El agua tiene quien le escriba

IANAS: El agua tiene quien le escriba

Durante una reunión a principios de noviembre, el Programa de Aguas de la Red Interamericana de Academias de Ciencias presentó y conoció una serie de publicaciones.

Numerosas publicaciones en torno a un tema en común, el agua, fueron presentadas durante la XVI Reunión de puntos nacionales focales del Programa de Aguas de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS), de la cual forma parte la Acfiman.

A la reunión, que se desarrolló virtualmente el pasado 8 de noviembre, asistieron 29 personas representando 20 países.

Dr. Ernesto González, Venezuela

En un informe acerca del evento el doctor Ernesto González, Punto Nacional Focal de Venezuela, expresó que el coordinador del Programa de Aguas, Henry Vaux, informó que se han publicado cuatro Policy Brief, publicaciones a modo de editorial o notas técnicas que fueron acordadas en la reunión en Irvine (Estados Unidos) en diciembre de 2019. Estas son The Importance of Monitoring River Water Discharge de Pedro Depetris; Climate Variability and Change in Central America: What does it mean for Water Managers? por Hugo Hidalgo; Urban Waters and Global Changes, José Tundisi y Eutrophication: A growing problem in the Americas and the Caribbean, por Ernesto González y Gabriel Roldán.

Luego de la instalación del evento, la Punto Focal de Perú, Nicole Bernex, informó sobre la realización del webinar Water Quality: Health of Ecosystems and Human Health, organizado por CONCYTEC-Perú y en el que participaron 29 especialistas de diferentes países, entre ellos varios puntos focales del Programa de Aguas de IANAS; el evento llegó a una audiencia de 114.094 personas.  Bernex también informó del curso Aspectos Importantes de la Calidad del Agua dictado por Ernesto González (PNF de Venezuela), organizado por varias organizaciones públicas y privadas de Perú e internacionales. De este curso saldrá una publicación que se espera presentar en físico en marzo de 2022 durante la conmemoración del Día Internacional del Agua. Para finalizar su presentación, Nicole Bernex habló del proyecto Smart Campus Cloud Network, con el que se busca crear una red de instituciones a nivel mundial que trabajen con calidad del agua, que permita la formación de jóvenes como hacedores de políticas hídricas del futuro para hacer sostenible el uso del agua; se espera publicar pronto las guías sobre el manejo del agua.

Katherine Vammen, de Nicaragua, se refirió a la publicación de Water Quality in the Americas: A Survey (en español e inglés), un resumen general del libro Calidad del agua en  las Américas. Riesgos y Oportunidades, que fue realizado por Henry Vaux, Katherine Vammen, Ernesto González y Gabriel Roldán. Por su parte, el Punto Focal de Grenada, Martin Forde, informó de los avances del proyecto Study of the Water Resources of the Caribbean, en el que se ha avanzado en obtener la información del estado de los recursos hídricos de numerosas islas del Caribe.

Henry Vaux , de Estados Unidos, reportó que se han realizado los primeros contactos con la Network of Africa Academies of Science (NASAC) para la preparación del libro sobre Water Scarcity.

En la segunda parte de la reunión los autores principales de los Policy Brief presentaron individualmente cada informe.