Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales | IANAS editará un nuevo libro sobre Energía
18808
post-template-default,single,single-post,postid-18808,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

IANAS editará un nuevo libro sobre Energía

Mireya Goldwasser informó que el Programa de Energía de IANAS se reactivó tras cuatro años de inactividad. Planean reunirse de nuevo en febrero.

Mireya Goldwasser, punto focal de Venezuela

El pasado 30 de noviembre se reunieron virtualmente 14 integrantes (puntos focales) del Programa de Energía de la de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS) junto con Beatriz Caputto, directora ejecutiva y Maite Pérez García, secretaria de la organización, respectivamente.

En su informe, Mireya Goldwasser, representante de Venezuela, miembro de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman), expresó que la reunión se inició con una introducción de bienvenida por parte de Anthony Clayton y Manfred Horn, cochairs del Programa de Energía de IANAS, seguido de una introducción y presentación de cada punto focal.

Posteriormente  se discutió la propuesta de Horn para la edición de un nuevo libro sobre Energía actualizando el área con temas como sostenibilidad energética para las Américas, descarbonización de la energía, posibilidades de energía alternativas y utilización de H2 como fuente energética, entre otros a discutir próximamente.

Asimismo, en su intervención el punto focal de la Academia de Ciencias de México, Claudio Estrada, del Instituto de la Energías Renovables de la UNAM, propuso  establecer un programa de colaboración de postgrado en el uso de Energías Renovables en América. Insistió en que la colaboración puede llevarse a cabo mediante intercambios, cursos, asesorías, en las cuales pueden participar personas diferentes a los puntos focales de cada país, por ejemplo, profesores de diferentes universidades e institutos de investigación.

Por su parte Anthony Clayton hizo una breve mención al futuro del proyecto sobre ciudades inteligentes (Smart villages) destacando especialmente la dificultad del acceso a la energía en sitios rurales.