Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales | Gracias a lo que me inculcaron mis padres, sigo creyendo en Venezuela
18995
post-template-default,single,single-post,postid-18995,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Gracias a lo que me inculcaron mis padres, sigo creyendo en Venezuela

Suher Carolina Yabroudi recibió de la Acfiman el Premio Mujeres en Ciencias 2021 en un virtual y emotivo acto que contó con la presencia de directivos de la Academia y de LUZ. 

Con la presencia virtual de directivos de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, Acfiman, y de autoridades de la Universidad del Zulia, Suher Carolina Yabroudi recibió el Premio Mujeres en Ciencias 2021, en un emotivo acto en el que la galardonada reconoció que gracias a las enseñanzas de sus padres, inmigrantes y amantes del país, sigue creyendo en Venezuela y trabajando para ella.

Lo hace en la Universidad del Zulia, donde además de realizar trabajo de investigación, entre otras áreas, en tratamiento de aguas residuales y rellenos sanitarios, forma a los estudiantres de pregrado y postgrado, el futuro del país.

El presidente de la Academia, Ismardo Bonalde, dio inició al acto y en sus cortas palabras destacó que las mujeres venezolanos han hecho grandes contribuciones en todas las áreas de la sociedad, y en particular en la académica. “Lo vemos como algo natural, porque es natural”, dijo y aprovechó de anunciar el nuevo programa con que la Acfiman inicia 2022, el de Mujeres científicas venezolanas del siglo XX.

Bonalde agradeció a la empresa Francisco Dorta que desde hace nueve años es la co otorgante de este premio.

Seguidamente Mireya Goldwasser, coordinadora del jurado, dio lectura al VEREDICTO luego de lo cual Johana Dorta, directiva de la empresa patrocinante del premio, expresó que Venezuela busca levantarse y en ese camino muchos jóvenes trabajan y han hecho aportes, tal y como lo hace la premiada Yabroudi. Es un honor para mi en nombre de la fundación entregar este premio. Gracias a la academia por incentivar el trabajo de las científicas, por incentivar en los jóvenes el amor por la ciencia, expresó.

Suher Carolina Yabroudi, por su parte, al agradecer a la academia el reconocimiento, destacó la labor de la organización por impulsar el trabajo de las mujeres en la ciencia, aspecto esencial para reducir marcadas desigualdades de la sociedad venezolana.

La galardonada se explayó en el reconocimiento a sus profesores de la Universidad del Zulia, a sus colegas, compañeros de investigación y a sus familiares, muchos de ellos presentes en la ceremonia virtual. Finalizó sus palabras afirmando que mas que nunca el sector académico del país necesita mantenerse en pie, incentivando a los jóvenes .

La coordinadora del grupo de trabajo Mujeres en Ciencia de la Acfiman, Liliana López, por su parte expresó que aunque el número de investigadoras en Venezuela venía creciendo notablemente, actualmente esa situación ha cambiado, para hombres y mujeres.  Se ha truncado el crecimiento de la ciencia y tecnología y de las universidades, los estudiantes, en especial los de educación media,  están recibiendo poca formación, particularmente en las áreas de ciencia. Puede preverse, dijo, una disminución en el número de jóvenes para ingresan a las universidades, lo que puede traer como consecuencia que, en un futuro cercano, disminuya el número de venezolanos que contribuyan con el desarrollo del país, esto como consecuencia de las malas políticas gubernamentales.

Ya para finalizar el acto intervino la rectora de la Universidad del Zulia, Judith Aular, quien felicitó a la premiada. Extendió sus plácemes a la Academia porque “permanentemente da información veráz y oportuna tan necesaria para el país y nuestra universidad”.

El presidente Bonalde al dar por clausurada la ceremonia se dirigió a Suher Yabroudi: “Gracias por estar en el país. Cuentas con el apoyo de la Academia y de la comunidad cientifica venezolana”.