INCORPORACIONES

Dos biólogas son incorporadas como Individuos de Número de la ACFIMAN

Se trata de las doctoras María Soledad Tapia, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la UCV; y Alicia Villamizar, del Laboratorio de Ecología de Manglares y Cambio Climático de la USB

En sesión ordinaria de fecha 14 de junio de 2023, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela (ACFIMAN) aprobó la incorporación de las biólogas Alicia Villamizar y María Soledad Tapia como Individuos de Número. Ambas eran Miembros Correspondientes Nacionales desde el 2018.

Tapia ocupará el Sillón XIII, vacante tras la muerte del médico Francisco Kerdel Vegas en 2020. A Villamizar le corresponderá el Sillón XVIII, que ocupaba el químico Gabriel Chuchani, fallecido en 2017.

Alicia Villamizar: manglares y cambio climático

Si algo es subestimado por las estadísticas son los manglares. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) señala que estos verdes humedales se encuentran en 123 naciones y territorios, pero representan menos del 1 % de los bosques tropicales del planeta y menos del 0,4 % del total de la superficie forestal mundial.

Lo que les falta en cantidad, les sobra en calidad. Situados en la frontera entre la tierra y el mar, los manglares funcionan como hábitat de cría para peces y crustáceos. Además, les proporcionan alimento a los monos, ciervos, aves y canguros y son una fuente de néctar para las abejas.

Enfriadores naturales

Sus beneficios, sin embargo, no se restringen a lo local. Los manglares también ayudan a mitigar el cambio climático global: una sola hectárea puede absorber miles de toneladas de carbono del suelo, ramas, raíces y hojas.

Las áreas más vastas de manglares en Venezuela se hallan en el Delta del Orinoco (Monagas, Delta Amacuro y Sucre), el río San Juan (Monagas) y el Golfo de Paria (Sucre), es decir, en el extremo oriental del país, indica el Instituto Nacional de Parques (Inparques).

Dos biólogas son incorporadas como Individuos de Número de la ACFIMAN

Manglar sano en el Parque Nacional Morrocoy, Falcón (Alberto Blanco/https://ecopoliticavenezuela.org)

Precisamente, tanto los manglares y ambientes costeros como el cambio climático son las competencias de la doctora Alicia Villamizar, recién incorporada como Individuo de Número de la ACFIMAN.

Villamizar se formó en la Universidad Simón Bolívar (USB). En esa casa de estudios obtuvo su título de Licenciada en Biología en 1987, su Magíster en Ciencias Biológicas en 1994 y su Doctorado en Desarrollo Sostenible en 2017. Desde 2001, contribuye como Autor Principal (Lead Author) en los reportes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC). Actualmente, es profesora titular a dedicación exclusiva del Laboratorio de Ecología de Manglares y Cambio Climático del Departamento de Estudios Ambientales de la USB.

Presencia internacional

Fuera de la geografía venezolana, Villamizar ha participado en múltiples iniciativas. Por ejemplo, fue investigadora invitada del Seminario Permanente del Programa de Investigación en Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en los años 2019, 2018 y 2015. Asimismo, en 2017 fue profesora invitada en la Universidad de Miami en Estados Unidos (EEUU).

Gracias a su enfoque multidisciplinar, Villamizar pertenece a varios grupos de investigación, como CliVIA-Net, una coalición sobre variabilidad climática, impactos y adaptación (VIA) compuesta por Uruguay, Paraguay, Bolivia y Venezuela. Adicionalmente, es miembro de la Comisión de Ambiente de la Academia de la Ingeniería y el Hábitat, del Consejo Directivo de la Fundación Científica Los Roques y de la Red de Observadores de Derrames Petroleros de Venezuela, adscrita al Observatorio Venezolano de Derechos Humanos Ambientales.

Este 2023, fue reconocida por su liderazgo en el rol ambiental, climático, social y político en el marco del evento Mujeres Trabajadoras para un Futuro Sostenible organizado por Asosaber, Mujeres en la Política, la Embajada de Suiza en Venezuela y la Fundación Embajadoras Venezuela Sostenible. También recibió el Conservation Prize The Golden Palm 2010 de manos de Avepalmas, Capítulo Venezuela.

Villamizar cuenta con 43 publicaciones y 1 308 citas, según ResearchGate.

María Soledad Tapia: alimentación balanceada para todos

Somos lo que comemos. La ingesta de alimentos sanos previene no sólo la malnutrición, sino diversas enfermedades no transmisibles y trastornos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una dieta sana para los adultos debe incluir frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales no procesados como maíz, avena, trigo o arroz. Pero no en cualquier cantidad. La OMS establece que una alimentación sana debe contener al menos 400 gramos o cinco porciones de frutas y hortalizas al día, excepto papas, batatas, mandioca y otros tubérculos feculentos.

Caso venezolano

A pesar de esas recomendaciones, la mayoría de la población urbana en Venezuela no consume diariamente las dosis adecuadas de hortalizas y frutas. “Prefieren frutos amarillo-naranja antes que las hortalizas de tallos y hojas verdes”, explican los autores de un estudio desarrollado por la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el Posgrado en Estadística de la UCV, el Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes-UCV) y la Fundación Bengoa para la Alimentación y Nutrición, y publicado en 2021 en la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética.

En 2010, nació 5aldía Venezuela, organización sin fines de lucro que difunde y promueve una alimentación balanceada y los principios de la OMS asociados al consumo de cinco raciones diarias de frutas y hortalizas. Su fundadora es María Soledad Tapia, la segunda de las Individuos de Número de la ACFIMAN incorporadas el pasado 14 de junio.

Tapia se graduó de bióloga en la UCV en 1978 y cursó la Maestría en Ciencias de los Alimentos de la Universidad Estatal de Michigan (EEUU) en 1980. El título de Doctora en Ciencias lo obtuvo en la UCV en 2005. En la actualidad, es profesora investigadora de la Escuela de Biología y del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la UCV.

Exportando conocimientos

En la junta directiva de The Global Harmonization Initiative (GHI) figura como embajadora por Venezuela. GHI se define como “una comunidad global de científicos de alimentos unidos en una visión compartida de que las regulaciones y la legislación de seguridad alimentaria armonizadas basadas en la ciencia fomentarán el comercio, impulsarán la innovación y alimentarán a las personas en todo el mundo”.

Asimismo, es representante de Venezuela y miembro del Comité Científico de The Global Alliance to Promote Fruit and Vegetable Consumption 5 a day (AIAM5).

En la base de datos Scopus tiene 65 documentos citados, mientras que en Google Académico cuenta con 118 documentos citados. Una de sus publicaciones es el libro de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Handling and preservation of fruits and vegetables by combined methods for rural areas, escrito en coautoría en 2003. Más recientemente, participó como coeditora en el libro Food security and food safety challenges in Venezuela publicado por Frontiers Media SA en 2022.

Lecturas recomendadas