Di Prisco: mantener viva la Matemática en Venezuela es una tarea díficil pero no imposible
Muchos de los venezolanos que han inundado buena parte del mundo continúan vinculados a su país. Principalmente de manera afectiva, pero también tratando de ayudar a su gente, a sus instituciones, a Venezuela
El académico Carlos Di Prisco, ahora en Colombia, se refirió a lo que se está haciendo para mantener la Matemática viva en Venezuela.
“Tratamos de provocar y mantener el contacto entre los matemáticos venezolanos que trabajan en Venezuela y los que se han visto en la necesidad de trabajar en otros países. Para ello hemos conformado un comité de asesoría técnica dentro de la Acfiman, cuyo plan de trabajo se basa en establecer ciertos mecanismos que nos ayuden a reactivar parte de los programas que durante muchos años veníamos realizando en el país como la Escuela Matemática de la ULA que se efectuó por 31 años consecutivos, las Jornadas Matemáticas y el Congreso Anual de Matemáticas con la publicación de un boletín, actividades que contribuyeron a la consolidación de grupos de trabajo”.
Esas tres actividades se han visto interrumpidas. Dice Di Prisco que no han logrado estimular la realización de las actividades, no hemos encontrado la manera de que nuestros colegas se ocupen de realizarlas, por un ambiente desmotivador en las universidades, entre otras razones.
Por otro lado, Di Prisco dice que las Olímpiadas Matemáticas y la participación de los estudiantes venezolanos en las competencias internacionales se han mantenido gracias al apoyo de varias instituciones.
Agrega que el estímulo del contacto entre matemáticos es importante mantenerlo. Por ello, se propuso un seminario virtual, que fue semanal y ahora es quincenal, en el cual se le da cabida tanto a matemáticos que están en Venezuela como en el exterior y donde se exponen los trabajos que realizan. Este seminario tiene gran visibilidad internacional, lo cual permite que la actividad matemática venezolana se dé a conocer al exterior y se produzca el contacto entre investigadores, lo cual ha permitido, entre otras actividades, que se realicen invitaciones a matemáticos venezolanos a dar charlas en otros países.
Indica Di Prisco que “actualmente tenemos un proyecto editorial: recoger, a través de experiencias personales, información sobre lo que existió y existe en Venezuela en esta área. Tenemos una serie de unos cinco artículos sobre la vida académica de los departamentos de Matemática de varias universidades, experiencia que puede que tenga algún impacto para reorganizar las actividades en el futuro en el país”.
Agrega que también están promoviendo compartir material bibliografico. Dice que las bibliotecas venezolanas se están desactualizando rápidamente. Con esta red que se ha ido formando con matemáticos venezolanos en el extranjero mantenemos el contacto con nuestros colegas en Venezuela y tenemos como propósito compartir material bibliográfico digitalmente.
“Mientras la situación de las universidades continúe como hoy será muy difícil que los colegas se entusiasmen a realizar actividades, cuando deben confrontar diariamente una serie de dificultades”.