Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales | Con la Patria a cuestas, testimonios de una década
18379
post-template-default,single,single-post,postid-18379,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
 

Con la Patria a cuestas, testimonios de una década

Con la Patria a cuestas, testimonios de una década

La Acfiman bautizó, de forma virtual, el libro Con la patria a cuestas de la académica Gioconda Cunto de San Blas. La presentación estuvo a cargo del también académico Antonio Machado Allison. 

Acorde con la nueva normalidad mundial, el bautizo de la publicación Con la patria a cuestas de la académica Gioconda Cunto de San Blas fue un acto virtual, pero no por ello menos emotivo.

La pantalla zoom se llenó de directivos de la Academia de Ciencias Físicas, Naturales y Matemáticas, de académicos, amigos, familiares y lectores. El presidente de la Acfiman, Ismardo Bonalde, dio inició al acto formal recordando que el libro editado por la corporación es una muestra del esfuerzo editorial que viene realizando la Academia, a pesar de las dificultades económicas, sociales y políticas que viene confrontando el país.

El académico Antonio Machado Allison fue el encargado de presentar Con la Patria a Cuestas. “Gioconda nos ofrece el resultado de 10 años de trabajo editorial continuo como articulista de Tal Cual. Resultado, que nos proporciona una enorme y variada escritura y nos muestra una mente amplia y liberal, una desmesurada y fina y en ocasiones ácida disertación sobre el quehacer académico, científico, político y humano en nuestro país y el mundo”.

Tras explicar cómo se armó la publicación, con sus diferentes secciones de acuerdo a la temática abordada, el académico expresó que “son 10 años de una exigencia semanal de producir artículos que nos dirijan la atención, que nos avisen y alarmen sobre peligros, amenazas y agresiones, de temores y realidades sobre la actividad académica, científica y social que ocurre en nuestro país, de la destrucción de la democracia y del surgimiento de la dictadura, de la violación de nuestros derechos individuales y colectivos, y por qué no, también agradables situaciones y logros de las cuales la vida nos obliga a considerar”.

Tras la presentación, Gioconda Cunto de San Blas contó como en 2011, poco tiempo después de ser separada de sus labores de investigación del IVIC, como personal ya jubilado, la vida le regaló dos oportunidades simultáneas de emprender unas actividades que desde muy joven le habían motivado: “primero, a través de una escritura comprometida, mirar a la sociedad en su conjunto, buscar el significado de la libertad y la democracia en una sociedad escasa en ellas y, segundo, dedicar esfuerzos a la inserción de la ciencia y la tecnología dentro de un proyecto educativo a tono con la sociedad del conocimiento en el siglo XXI”.

Una década después y con mas de 240 artículos a cuestas, la académica, ex presidente de la Acfiman, siente que ha dejado testimonio de estos tiempos tan infaustos para Venezuela. Por ello agadeció a a Machado Allison por sus esfuerzos en ayudar a recopilar los temas, a la Acfiman por la edición, a Tal Cual y su gente por darle la oportunidad de escribir, a sus hijos y nietos, a sus lectores y, en especial, a su esposo Felipe, desparecido en 2016.

Para concluir el acto, fueron su hijo Ernesto y sus nietos, en la lejanía, pero muy de cerca en la pantalla, quienes, con pétalos rojos, bautizaron Con la patria a cuestas.