Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales | Bifano presenta la Evolución de la química en Venezuela
18462
post-template-default,single,single-post,postid-18462,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
 

Bifano presenta la Evolución de la química en Venezuela

Bifano presenta la Evolución de la química en Venezuela

Apuntes para un estudio sobre la Evolución de la química en Venezuela es el título del libro  más reciente de la Acfiman. El autor es Claudio Bifano, académico que ocupa el Sillón IV.

Apuntes para un estudio sobre la Evolución de la química en Venezuela es el título del libro que acaba de publicar la Academia de Ciencias Físicas, Naturales y Matemáticas (Acfiman) como parte de su Colección Divulgación Científica y Tecnológica. El autor de la publicación es el doctor Claudio Bifano, académico que ocupa el Sillón IV y que ha presidido la corporación en cuatro ocasiones.

Licenciado en Química, (Universidad Central de Venezuela, 1962), PhD. en Química, (Universidad de California, San Diego, 1975), y Profesor Titular UCV, Bifano ha desarrollado una intensa vida académica desde y para su alma mater, proyectándose además hacia las instituciones responsables de la política científica, así como a las sociedades científicas a las que pertenece, tanto nacional como internacionalmente. Su interés en investigación inició en el área de la fotoquímica y se desplazó hacia los estudios de contaminación de cuerpos de aguas superficiales, sedimentos y suelos, relacionados con la distribución, acumulación y transporte de especies inorgánicas y orgánicas en ambientes naturales contaminados y no contaminados. Es autor de unas ochenta publicaciones en la literatura nacional e internacional, cifra a la que se suma ahora su nuevo libro Apuntes para un estudio sobre la Evolución de la química en Venezuela.

“El estudio de la parte trascendente de la historia de la ciencia que reseña e interpreta hechos que han sido determinantes en su evolución produce el placer de contemplar las conquistas intelectuales del hombre, mientras que la organización de informaciones sobre el uso del conocimiento, su desarrollo sistemático en las sociedades y los aportes de los hombres que se han dedicado a su estudio y a su práctica revelan los esfuerzos hechos para labrar el presente y proyectar el futuro. Por lo tanto, los intentos que se hacen para dar a conocer la evolución del  conocimiento científico en cada país y su aceptación por la sociedad, su impacto en la educación, los cambios que su práctica ha inducido en los hábitos de las comunidades y el reconocimiento a quienes han sido protagonistas locales de su uso como bien social son elementos esenciales para perfilar el esquema de identidad de un país”, dice el autor en el prólogo de la o

Bifano expresa que lo que intentó hacer en este ensayo que va desde de la colonia a mediados del siglo XX, pero que de ninguna manera pretende ser un trabajo de investigación histórica, “es una modesta narración para conocer un poco más las raíces y el desarrollo de la química en Venezuela”. A partir de informaciones que se referencian a lo largo del texto, y utilizando indagación dispersa, el autor presenta una crónica de acontecimientos y personajes que, por su relevancia, sentaron las bases de la química en nuestro país.

La publicación presenta el desarrollo del tema a lo largo de 16 capítulos que arrancan desde los tiempos prehistóricos, siguen con el arribo a Venezuela de las primeras expediciones, luego presenta las primeras universidades y la enseñanza de las ciencias físicas y naturales en la Colonia, el nacimiento de la universidad republicana, los primeros científicos en llegar a tierra venezolana. Sigue con Jose María Vargas y el comienzo de la enseñanza de la química en Venezuela, Vicente Marcano, las sociedades científicas, Antonio Pedro Mora. Continúa con la química al servicio de la sociedad, la cátedra de química después de Vargas, los aportes de la Farmacia, el advenimiento del petróleo y sus consecuencias en el crecimiento y los cambios y, finalmente, culmina la historia con el nacimiento de la Facultad de Ciencias de la UCV, en 1958.

Bifano escribió esta obra (un híbrido entre ensayo y crónicas que rescatan la memoria de una de las áreas de la ciencia más importantes en Venezuela) con el deseo de ofrecer a los jóvenes, que se dedican al estudio y a la práctica de esta ciencia, elementos que les permitan valorar los esfuerzos que, usualmente, en condiciones difíciles, hicieron nuestros antepasados para que la química pudiera alcanzar el grado de desarrollo actual.