Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales | Cinco miradas a la historia reciente de las Matemáticas en Venezuela
19336
post-template-default,single,single-post,postid-19336,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Cinco miradas a la historia reciente de las Matemáticas en Venezuela

 

Un nuevo volumen del Boletín de la Acfiman acaba de ser publicado, dedicado íntegramente a las matemáticas en Venezuela.

El volumen LXXXII, número 2 del Boletín de la Academia de Ciencias Físicas Matemáticas y Naturales es matemáticamente sustancioso: cinco investigadores, a través de cinco artículos, hacen recorridos históricos rescatados desde las vivencias guardadas en la memoria para dejar constancia de la historia moderna de las matemáticas en Venezuela.

Llama la atención, al leer los artículos, la pasión de quienes escriben sus vivencias, pero sobre todo el constatar que cuatro de los autores, reconocidos matemáticos venezolanos, hoy en día forman estudiantes en otras latitudes.

El primero, La matemática de Venezuela (1967-2000): recuerdos de un matemático Venezolano, es el artículo de José Rafael León, de la Universidad Central de Venezuela, quien, dice en el resumen del trabajo, a través de un compendio de recuerdos algo desordenados, traza el recorrido de la evolución de la matemática en esta época, fundamentalmente en tres instituciones: el IVIC, la ULA y la UCV.

Le sigue La matemática en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado: una retrospectiva hasta la actualidad, cuyo autor es Neptalí Romero, profesor investigador de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). Resume así el escrito: Este es un reporte sobre la matemática en esa universidad e incluye un esbozo histórico hasta el presente y algunas ideas personales que apuntan a la restauración del cuerpo académico y científico.

El recuerdo escribe la historia de mi experiencia como investigadora en el Departamento de Matemática del IVIC, expresa Stefanía Marcantognini en el artículo  El departamento de matemáticas del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas: un relato personal

Los Talleres de matemáticas en el IVIC, escrito por Carlos Di Prisco describe los talleres para estudiantes de las carreras de Matemáticas y también talleres avanzados de lógica matemática con participación internacional que se realizaron en el Departamento de Matemáticas del IVIC.  Estas actividades resultaron ser altamente motivadoras y estimularon el estudio y la investigación en diversas áreas de las matemáticas, concluyó el investigador.

Los 48 años de vida de la Olímpiada Matemática Venezolana no podía quedar por fuera del recorrido por la historia reciente de esa disciplina en el país. Lo trae a la memoria
Rafael Sánchez Lamoneda en el artículo Olimpiadas matemáticas en Venezuela (1976-2021). Dice en el resumen del escrito: La Olimpiada Matemática Venezolana (OMV) comenzó como un proyecto presentado al Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de Ciencia (CENAMEC) por el profesor Saulo Rada Aranda en el año escolar 1975-76. Desde entonces mucha historia ha transcurrido y las Olimpiadas Matemáticas son una actividad extracurricular que, con altibajos, se ha afianzado en la comunidad educativa venezolana para estar a la par de más de un centenar de países distribuidos por los cinco continentes que organizan estas competiciones escolares anualmente.

Pulse aquí para visitar el Boletín completo