Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales | Científicos venezolanos: 18 % de los que produjeron 34 % de las publicaciones abandonó el país
18906
post-template-default,single,single-post,postid-18906,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Científicos venezolanos: 18 % de los que produjeron 34 % de las publicaciones abandonó el país

Jaime Requena estudió la dinámica de los recursos humanos, finanzas, publicaciones y patentes

Son mas los científicos que se jubilan y abandonan la profesión que los que cada año ingresan a ella. Así lo determinó el exhaustivo analisis del estado de la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en Venezuela para el año 2020, que acaba de ser publicado en el Boletín Vol. LXXXII, n.° 1 (2022) , publicación semestral de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman).

El estudio fue realizado por el doctor Jaime Requena, académico que ocupa el Sillón XXVI en esa corporación científica y uno de los reconocidos especialistas en el área de Estudios de la Ciencia en Venezuela.

Requena estudió cuantitativamente, desde una perspectiva histórica, cuál ha sido la dinámica de los recursos humanos, finanzas, publicaciones y patentes y  comprobó que, esas áreas en la actualidad “muestran desempeños muy pobres, aunque las cifras oficiales reclaman para ellos lo contrario”.

El análisis demográfico del estudio reveló que el sistema de ciencia y tecnología cuenta con un recurso humano cada vez más envejecido y que son más los que abandonan la profesión que quienes ingresan a ella, por lo que se explora la dinámica de la pérdida de talento del país, un fenómeno que, sostiene el resumen del estudio, está causando estragos en el sistema de ciencia nacional. “Un 18 % de la comunidad ha dejado el país, siendo ellos responsables de la producción del 34 % de las publicaciones hechas desde Venezuela. La pérdida de talento en Venezuela es similar en magnitud para todos los campos del conocimiento, pero por su trascendencia sobresale el grupo de los investigadores del área de petróleo y energía”.

El investigador plantea que “pareciera que el sistema venezolano de ciencia y tecnología está sumido en una profunda crisis en atención a la puesta en práctica de políticas públicas erradas, la mayoría de las veces contrarias al espíritu y praxis de la actividad”.

El artículo completo en https://boletines.acfiman.org/wp-content/uploads/2022/01/bacfiman82.1.7.pdf