Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales | Carlos Machado Allison expone en un libro La Evolución de las ideas sobre la vida
19491
post-template-default,single,single-post,postid-19491,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Carlos Machado Allison expone en un libro La Evolución de las ideas sobre la vida

La Evolución de las ideas sobre la vida no es un libro de texto. Tampoco un ensayo, ni una novela histórica. Es una bella obra que tiene un poco de cada género, escrito con un lenguaje claro, fluido y sencillo, pero con la rigurosidad de un apasionado académico de la ciencia, como lo es Carlos Machado Allison.

Editado por la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) bajo la acuciosa edición de la también académica profesora Deanna Marcano, La Evolución de las ideas sobre la vida se encuentra disponible para todo público aquí en la página web de esta organización.  

“Educar es bastante más que solo impartir conocimientos. El maestro, en cualquier nivel del proceso, debe inducir en el estudiante curiosidad, capacidad de pensamiento crítico y, sin duda, valores que marcarán luego su trayectoria de vida. Hacer que el alumno entienda y aprecie el valor de la ciencia como forma de interpretar el mundo que lo rodea es esencial. Este texto tiene como objetivo colocar en las manos de docentes y estudiantes una síntesis de las ideas sobre la vida y de quienes han contribuido, en cada época y contexto, a forjar el conocimiento sobre la misma. Por años la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales ha desarrollado un programa para apoyar a los docentes y confiamos que este texto les será de utilidad”, dice el autor en el prólogo.

Carlos Machado Allíson, es Individuo de Número de la Acfiman, donde ocupa el Sillón XII. Biólogo, con especialidad en Entomología y doctorado en Genética, fue profesor e investigador de la Facultad de Ciencias de la UCV, primero en taxonomía de ectoparásitos y luego en ecología de mosquitos. Su labor docente se realizó en Zoología General, Sistemática de Invertebrados, Entomología y Evolución. Es autor de más de 150 publicaciones, varias de ellas libros.

Pese a la densidad de los temas e ideas que allí se desarrollan, la obra tiene apenas 162 páginas que incluyen el Prólogo, la Introducción  que plantea temas como ¿Qué es la vida, el  Impacto de la Revolución Industrial, La Revolución Verde, La Ciencia cambió las ideas y la Administrando la vida sin conocerla. Luego en los diversos capítulos desarrolla densamente, la evolución de las ideas de la vida a través de temas como Reglas, mitos y religiones: Las religiones, los códigos y la vida; Grecia y nuevas formas de pensar: Los tiempos de Alejandría; Roma y la Edad Media: El medioevo, Naturalistas, médicos y filósofos árabes y Edad Media en Europa; Edad moderna: El Renacimiento (1450-1789), Arte y literatura, Escenarios de la vida: astronomía, geología y geografía, Ciencia y biología en el Renacimiento tardío; Observando la vida; Papas y mecenas renacentistas; Período contemporáneo; Evolución: Impacto de las ideas de Charles Darwin; La célula: el motor de la vida; La diversidad de la vida; Origen de la vida: la visión contemporánea, El origen divino y la abiogénesis .

El libro ofrece, además, un glosario, un apéndice que incluye una lista de quienes directa o indirectamente forjaron las ideas modernas sobre la vida y que están citadas en este texto, blibliográfía consultada y lecturas recomendadas.

La Evolución de las ideas sobre la vida es un libro de lectura fácil y divertida: esta pleno de fotografías, imágenes, gráficos, tablas y, para hacer interativa la lectura, incluye el enlace a videos que complementan las ideas planteadas, como Biodiversidad, Prehistoria, Origen de la Filosofía, El renacimiento y el humanismo y el Origen de la vida.

Las ideas sobre la vida, sobre nuestro planeta y el universo son muy antiguas y, sin duda, fascinantes, ya que son un reflejo de la evolución del pensamiento humano, a través de muchas y distintas culturas. Así, parece pertinente -y espero que útil para los docentes y sus alumnos- un breve texto sobre este tema. Es un recorrido largo, cubre miles de años y no es tarea fácil seleccionar y simplificar, con todos los riesgos que eso implica. Las fuentes de este libro son muy diversas. Van desde las conversaciones con mis profesores, colegas y alumnos, hasta la lectura de muchos textos de biología, historia y filosofía a lo largo de los años”.