Autor: Esteban Emilio Mosonyi y María Suárez Luque
Volumen: LXXII, Número: 2, Año: 2012, Páginas: 23-28Resumen:
El trabajo presenta un análisis del concepto de vida desde una perspectiva pluricultural, contrastando el concepto occidental de vida y el mayoritario, etnocientífico de seres vivos. Utilizando como ejemplo las lenguas indígenas Wayuu y Añú, los autores presentan la hipótesis de que la Vida como tal no constituye una representación espontánea y claramente configurada en la gran mayoría de las culturas estudiadas; la muerte en su enunciación abstracta tampoco está necesariamente allí como formulación lingüística de uso común. En cambio, observamos siempre una distinción perfectamente diáfana entre los seres muertos y aquellos que aún no han muerto. Estos últimos son compatibles con los que el mundo “occidental” denomina Seres Vivos. El trabajo concluye con un análisis de las consecuencias de esta diferencia.
Palabras claves:
Vida, etnociencia, lenguas indígenas, seres vivos.
Abstract:
The work presents a ethnoscientific and linguistic contrast between the western Life concept and the non-western Living Beings concept. Analyzing such terms in the Aboriginal languages, Wayuu and Añú, the authors present the hypothesis that Life, as such, is not a spontaneous linguistic representation, clearly configured conceptually in the great majority of cultures. Neither it is, Death as an abstract linguistic concept non commonly used in daily life. However, in Wayuu and Añú languages there is always a perfectly clear difference between nonliving beings and those that have not died yet or Living beings in western terms. The work concludes with and analysis of the consequences of such difference in the current western culture crisis.
Keywords:
Life, Living Beings, Ethnoscience, Aboriginal languages.