Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales | Ante repunte de COVID 19 científicos alertan  sobre las medidas de prevención y la vacuna
19327
post-template-default,single,single-post,postid-19327,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Ante repunte de COVID 19 científicos alertan  sobre las medidas de prevención y la vacuna

Creator: iSO-FORM LLC

Dos subvariantes de ómicron son responsables del aumento de casos. 

En Venezuela actualmente hay un pico ascendente de casos de COVID-19. Lo dicen los especialistas, lo corroboran las cifras oficiales y lo viven quienes cada día conocen a alguien que se ha contagiado con el virus que, desde 2020, tiene al planeta entero trabajando para combatirlo.

Flor Pujol, bióloga, Investigadora Titular, jefe del Laboratorio de Virología Molecular del Centro de Microbiología y Biología Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) e Individuo de Número de la Academia de Ciencias Fisicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) explica que todo este año  los picos de COVID-19 han sido ocasionados por la variante ómicron, la cual tiene, además de una mayor trasmisibilidad,  un poder de  evasión a la respuesta de los anticuerpos protectores, conferida por infección previa o por las vacunas.

En abril pasado, la doctora Pujol, en una entrevista, informaba que ómicron había causad un incremento explosivo de casos, pero con una tasa de letalidad mucho menor que la variante delta.  El comportamiento de esta nueva variante depende de las condiciones de cada país, explicó. “Si habrá menos o más casos dependerá de la cobertura y calidad de la vacuna y de la cantidad de personas que ya se han contagiado y que están mejor protegidos con una inmunidad híbrida”.

En esa oportunidad la investigadora alertó sobre la llegada a Venezuela de la subvariante BA.2 de ómicron, más transmisible y ya dominante en buena parte del mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

La académica explica que el ómicron tiene varios sublinajes subvariantes y una persona puede infectarse con varias de esas subvariantes de forma sucesiva. “Eso quiere decir que si alguien se infectó con la B.1 en ese primer pico que fue entre enero y febrero en Venezuela, puede facilmente infectarse con la BA.2 y posteriormente con la BA.5, a escasas semanas de intervalo.

Desde el año 2020, el laboratorio que dirige Pujol se ha abocado al estudio del SARS-CoV-2, virus causante de la COVID-19.  A partir de entonces, el equipo ha tenido acceso a las muestras y les ha sido posible realizar el cultivo del virus, la caracterización molecular y la vigilancia genómica.

En Venezuela la variante ómicron se detectó por primera vez en personas que llegaban del exterior, gracias a la vigilancia que realiza el Laboratorio de Virología del  IVIC en colaboración con los laboratorios responsables de la pesquisa en viajeros que entran al país.

En este momento, dice la investigadora,  hay en circulación en el país subvariantes, tanto la BA.2 como la BA.5.  Eso quiere decir que hay que redoblar de nuevo las medidas de prevención, las ya conocidas como el uso de la mascarilla, el distanciamiento personal, reuniones en lugares aireados y evitar los  cerrados, y desde luego la vacunación, así como acudir a los centros de vacunación para recibir las tercera o cuarta dosis según sea el caso, distanciadas en mínimo 4 meses.