Año Centenario

Cien Años de la Institucionalidad de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales.
“El progreso tiene su ciencia” es el lema aniversario de la Academia, que abrió el pasado 6 de febrero su programa de actividades para celebrar cien años de fundada

“Hemos llegado a 2017, año celebratorio del centenario de nuestra Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, una institución nacida el 19 de junio de 1917 en ley ejecutada por el entonces presidente provisional Victorino Márquez Bustillos como pantalla de Juan Vicente Gómez. Cien años más tarde, el perfil de nuestra Academia ha cambiado para ajustarse a los cánones reconocidos hoy por hoy como propios de la ciencia experimental”. Esas fueron algunas de las palabras de la presidenta de la Acfiman, Gioconda Cunto de San Blas, al dar inicio oficialmente al programa de actividades que la organización tiene preparado para los meses venideros. En un sencillo acto en el Palacio de las Academias en Caracas, el pasado 8 de febrero, se dieron cita científicos, amigos e integrantes de esta corporación venezolana, como habitualmente la llaman sus miembros.

La presidenta recordó que los treinta sillones que corresponden a sus Individuos de Número los ocupan químicos, farmacéuticos, biólogos, agrónomos, matemáticos geólogos y médicos, como una amplia muestra de todas las especialidades que abriga hoy en día la Acfiman. Así también comentó las funciones que le competen y la responsabilidad en la conducción del país. “Nos hemos pronunciado cuando ha sido necesario hacerlo, todo de acuerdo con la ley de creación de esta Academia que nos designa órgano asesor de los poderes nacionales en las materias de nuestra competencia”, comentó. “Y es que en el siglo XXI, el siglo del conocimiento, es deber ineludible llevar nuestra voz al gobierno, a los líderes políticos de cualquier tolda, para convencerlos de que el progreso tiene su ciencia, motto escogido para este año centenario, que el progreso individual y colectivo de una nación moderna está íntimamente relacionado con su habilidad para aplicar a su realidad los nuevos conocimientos surgidos de la ciencia, la tecnología y la innovación, un concepto que todavía no logra asentarse en Venezuela a la hora de proponer soluciones a la actual crisis”. En su breve pero concisa intervención apuntó “nos merecemos una época mejor que este tiempo áspero, que superaremos en tanto perseveremos a la altura de los desafíos. En eso estamos”.

La conducción del programa estuvo a cargo del humorista venezolano Laureano Márquez y del músico Miguel Delgado Estévez quienes ofrecieron un aire dinámico y fresco al acto. No obstante ambos personajes comentaron en varias ocasiones el pesar por el reciente ataque vandálico a las instalaciones que dejó a la Academia y a todas las instituciones hermanas del Palacio, sin equipos para su desempeño. Participaron también el Dr. Félix Tapia, Director del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad Central de Venezuela, la Dra. Marisol Aguilera, Presidenta de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia y el Dr. Antonio Machado Allison, Secretario de la Acfiman y Presidente de la Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, Fudeci. Además, durante la ceremonia se hizo entrega del Premio Mujeres en Ciencia 2016 a la Dra. Fracehuli Dagger (UCV) y del Premio Juan Manuel Olivares 2015 al Dr. Julio Pérez (UDO).

El Dr. Antonio Machado Allison se refirió a las actividades de Fudeci, Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, institución de apoyo de la Acfiman que nació en 1973. El profesor resaltó las expediciones, jornadas de conservación de especies, talleres, charlas, proyectos de investigación, simposia y programas de capacitación a las comunidades más olvidadas del país en torno a la conservación de ecosistemas.

El profesor Félix Tapia, en un completo análisis sobre el estado de la ciencia en el mundo se refirió a Venezuela diciendo que las noticias al respecto son negativas y hablan de una producción científica en caída, de políticas cambiantes y éxodo significativo de científicos en la última década. Comentó al respecto que “la ciencia venezolana comenzó su descalabro en 2006, la razones fueron muchas pero se puede señalar a las series de decisiones erradas, ausencia de políticas públicas, falta de transparencia, ausencia de discusión con los sectores involucrados y proselitismo político, contribuyeron a la crisis”, haciendo que ya para 2009, Colombia nos desplazara del cuarto lugar que siempre teníamos en índices internacionales. Expuso además que este fenómeno incluye a todas las universidades autónomas nacionales y a los centros de investigación no adscritos a las universidades, llegando sus efectos nocivos hasta algunos centros dependientes del Estado venezolano.

Por su parte, la presidenta de Asovac, Marisol Aguilera, en su intervención afirmó que “lamentablemente, en las últimas dos décadas hemos sido testigos de la destrucción sistemática de la institucionalidad en Venezuela, pero también hemos visto la defensa que día a día se realiza desde instituciones públicas y privadas, desde universidades, empresas, medios de comunicación y organizaciones civiles, entre otras”. Por ello dijo, es muy importante la celebración de los cien años de una corporación científica de carácter público que ha luchado por mantenerse y fomentar las Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, a través de la promoción de acciones para lograr difusión y fortalecimiento de estas ciencias y sus aplicaciones. En cuanto a ASovac, recordó sus logros: la revista Acta Científica Venezolana, la Convención Anual (van 66 realizadas) y el Festival Juvenil de la Ciencia. Una trayectoria de 67 años, con 11 Capítulos distribuidos en varias regiones del país y unos 5 mil miembros.