Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales | Publicación en línea: Alto Orinoco, una retrospectiva tricentenaria
18963
post-template-default,single,single-post,postid-18963,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Publicación en línea: Alto Orinoco, una retrospectiva tricentenaria

Se encuentra a disposición del público la obra que recoge el pasado, presente y futuro de esa región estudiada por Humboldt. 

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) pone a disposición del país su nueva publicación Alto Orinoco, Una retrospectiva tricentenaria, consideraciones del presente, visión del futuro editado por los académicos Alicia Ponte Sucre, Eduardo Buroz y Antonio Machado.

“Al abordar el periodo de tres siglos, XVIII, XIX y XX, es posible presentar la situación precedente, la que encontró Humboldt cuando asumió el reto de recorrer las inhóspitas tierras amazónicas y los avances posteriores en ocupación territorial, reconocimiento de recursos, entendimiento con los aborígenes, preservación de culturas originarias y visiones de desarrollo desde la perspectiva criolla, inserta en los patrones de la civilización occidental” dice Eduardo Buroz en el prólogo.

La obra digital está dividida en ocho capítulos escritos por especialistas venezolanos en cada uno de los temas: Alejandro Humboldt  (Vicente Coronado),  Discurso de Orden pronunciado por el sabio Eduardo Röhl (Sillón XX) durante la Sesión Solemne celebrada en la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Eduardo Röhl), La visión de la Guayana por los jesuitas del XVIII  (R.P. José del Rey Fajardo),  Alejandro de Humboldt: El científico integral de los siglos XVIII y XIX (Rafael Lairet Centeno), En busca de las fuentes del Río Orinoco (Julieta Salas de Carbonell), Una visión sobre la ordenación territorial del estado Amazonas 107 como base para su desarrollo sustentable (Pedro García Montero), Las contribuciones de Humboldt al conocimiento de los peces de Venezuela (Antonio Machado-Allison y Cristina Silvera) y El desarrollo del Alto Orinoco y Guayana (Arnoldo J. Gabaldón).

En la presentación de la obra, la académica Alicia Ponte Sucre explica que con motivo de la conmemoración de los 250 años del nacimiento de Alejandro de Humboldt y los 220 años de su llegada a Venezuela, así como los 100 años de la Acfiman (2017) y los 70 años de la fundación de la Asociación Cultural Humboldt (ACH, 2019), se organizó un foro que se llevó a cabo en la ACH y se denominó “Alto Orinoco. Una retrospectiva tricentenaria, una consideración del presente y una visión contemporánea del futuro”.

“Durante el foro, motivo del presente volumen, nos paseamos por ese pasado tan lleno de aventuras, ese presente retador que vivenciamos y ese futuro esperanzador todavía por vislumbrar, de la mano de los expertos que nos acompañaron durante los días 15 y 16 de julio de 2019. Este libro recoge esa visión holística como un aporte de la Acfiman a la construcción de esa Amazonia que todos añoramos”.

Por su parte, el también académico Eduardo Buroz expresa en el prólogo que “es un honor poner a su disposición esta suma de conocimientos como una contribución a descubrir y asumir con orgullo nacional que Venezuela se extiende en una inmensidad, semejante a su porción caribeña y nororinoquense, al sur del río Orinoco desde las llanuras colombianas al oeste, a las selvas amazónicas al sur y desde el amplio delta hasta las costas atlánticas al este. Del corazón de Suramérica a las puertas que conducen al norte y al sur del Atlántico americano y hasta su otra orilla donde el este hace horizonte, y donde los territorios al norte y al sur de las Columnas Hércules son cuna de pueblos que nos legaron la acrisolada fusión de etnias que es nuestro orgulloso gentilicio nacional”.