Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales | ACFIMAN Y ANM INVITAN A VACUNARSE CONTRA LA COVID-19
18736
post-template-default,single,single-post,postid-18736,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

ACFIMAN Y ANM INVITAN A VACUNARSE CONTRA LA COVID-19

De las vacunas disponibles en Venezuela,  recomiendan Sinopharm, Sinovac o Sputnik V. No basta con disponer de las vacunas, hay que estimular la vacunación y facilitar su acceso a la población de 12 años en adelante.

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (ACFIMAN) y la Academia Nacional de Medicina (ANM), mediante comunicado conjunto, invitan a la población venezolana, de 12 años de edad en adelante, a vacunarse contra la COVID-19, con las vacunas disponibles en el país (Sinopharm, Sinovac o Sputnik V).

Sin embargo los expertos de las academias aconsejan esperar la evidencia científica antes de que se proceda al uso de los candidatos vacunales, como Abdalah o Soberana.

El comunicado expresa que existen estudios en países como Argentina, Chile (que usan vacunas similares a las disponibles en Venezuela), Estados Unidos, Israel, Colombia, Brasil y Portugal, cuyos resultados demuestran que el número de infecciones, hospitalizaciones, ingresos a unidades de cuidados intensivos y muertes se reducen entre 4 a 10 veces, según el caso, en las personas que han recibido el esquema completo de vacunación, con respecto a las personas no vacunadas.

En contrapartida sostienen que los riesgos asociados a la vacunación no superan por lo general un caso por cada cien mil o millón de vacunados, dependiendo del tipo de vacuna y de la condición del individuo, mientras que muchos de estos riesgos son al menos mil veces más frecuentes en personas infectadas por COVID-19.

En el documento hecho público el pasado 5 de noviembre, las corporaciones científicas manifiestan que la COVID-19 puede presentarse desde una forma asintomática hasta la de una enfermedad grave con riesgo de muerte. Las personas mayores son más vulnerables y por eso las campañas de vacunación siempre deben priorizar, además de otros sectores a riesgo, a la población de edad avanzada. Sin embargo, la población juvenil e infantil no está totalmente exenta de riesgo de padecer una afección grave.

Las Academias llaman a las familias venezolanas a acudir en conjunto a los centros de vacunación del país. Instan también a las autoridades con competencia en salud a redoblar esfuerzos para aumentar la cobertura de vacunación. No basta con disponer de las vacunas, es importante estimular la vacunación y facilitar su acceso a toda la población de 12 años de edad o más.

Lea el  comunicado