Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales | Acfiman desmiente solución venezolana a hipótesis de Riemann
18893
post-template-default,single,single-post,postid-18893,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Acfiman desmiente solución venezolana a hipótesis de Riemann

“La evaluación fue negativa y así se les hizo saber a los proponentes de la supuesta solución de la hipótesis de Riemann…”, explicó Ismardo Bonalde. Crónica Uno.

Academia de ciencias desmiente evaluación positiva a la propuesta para solucionar la hipótesis de Riemann

Por Gretta M Gil Anzola @srtawilde91  14 enero, 2022

Crónica Uno

Caracas. La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela (Acfiman) no evaluó de manera positiva la propuesta del equipo del profesor Rodolfo Nieves sobre una posible solución a la llamada hipótesis de Riemann. Así lo dio a conocer Ismardo Bonalde, presidente de esta academia, tras la reseña en Crónica.Uno “Venezolano autodidacta propone solución a uno de los siete problemas matemáticos del milenio”.

Bonalde explicó en un comunicado que el trabajo elaborado por el profesor Rodolfo Nieves junto con el equipo Rāmānujan —conformado por Maximiliano Bandrés y Zollner Castellano— fue revisado por un grupo de evaluadores y científicos de la Acfiman especializados en el tema quienes, además, poseen reconocimiento de la comunidad internacional de matemáticos.

La evaluación fue negativa y así se les hizo saber a los proponentes de la supuesta solución de la hipótesis de Riemann. La propuesta revisada tiene inconsistencias matemáticas que la invalidan”, explicó Bonalde.

La respuesta se comunicó al equipo el 10 de diciembre de 2021. La Acfiman además de informarles del resultado de la evaluación e indicarles cuáles eran las inconsistencias de la propuesta, “les sugirió que podían enviar su trabajos a otros especialistas para posteriores evaluaciones si aún consideraban que su contraejemplo es válido. Estos procedimientos son normales en la ciencia”.

Enfatizó que toda nueva idea científica debe ser validada y reconocida por los especialistas que trabajan en el área de la ciencia correspondiente:

“Para eso existen revistas especializadas a las cuales los científicos envían los resultados de sus estudios, para que sean evaluados por quienes conocen en profundidad el tema”, agregó.

Bonalde acotó que los científicos “no tienen la verdad en sus manos, solo poseen un conjunto de conocimientos —formales o empíricos— establecidos y sólidamente probados”. Dichos saberes se utilizan para avanzar en el campo académico o para descartar falsas teorías o hipótesis.

“Toda idea nueva debe ser analizada en este contexto. Nunca se descarta la aparición de nuevos enfoques científicos, los cuales en gran medida enriquecen la sabiduría humana cuando se prueban correctos”, escribió.

Concluyó que para la Academia de Ciencias Físicas, Matemática y Naturales “el problema de la demostración de la hipótesis de Riemann sigue vigente”.